Aravaca recuerda el asesinato de la dominicana Lucrecia Pérez hace 28 años

  • Fue considerado el primer caso de agresión racista con resultado de muerte en España
  • Esta semana el distrito de Moncloa-Aravaca se ha declarado libre de racismo
Mural en recuerdo de la inmigrante asesinada Lucrecia Pérez
Mural en recuerdo de la inmigrante asesinada Lucrecia Pérez |FRAVM

La plaza de la Corona Boreal, en Aravaca, ha sido el punto de encuentro de una concentración ciudadana en memoria de Lucrecia Pérez, inmigrante dominicana que hace 28 años fue tiroteda mientras se refugiaba en las ruinas de la antigua discoteca Four Roses de este barrio madrileño.

La concentración ha llegado un día después de que el Pleno de Moncloa-Aravaca sacara adelante una moción para homenajear a Lucrecia Pérez y declarar el distrito "espacio acogedor, libre de odio, racismo y xenofobia". Una glorieta de Aravaca lleva el nombre de Lucrecia Pérez.

El asesinato de Lucrecia Pérez fue el primero en España reconocido como racista. Mientras cenaba, cuatro encapuchados accedieron al lugar y la emprendieron a tiros. Lucrecia Pérez recibió dos disparos, uno de ellos en el corazón. Uno de sus compañeros, Porfirio Elías resultó también herido.

La autoría del asesinato

El 27 de noviembre de ese mismo año fueron arrestados el guardia civil Luis Merino Pérez de 25 años y tres menores, Javier Quílez Martínez, Felipe Carlos Martín Bravo y Víctor Flores Reviejo cercanos a movimientos ultraderechistas, quienes confesaron el homicidio. El guardia civil fue condenado a 54 años de cárcel mientras los menores fueron sentenciados a 24 años de reclusión.

Las asociaciones vecinales del distrito han participado en la concentración de esta tarde y, en una declaración conjunta, han celebrado la moción aprobada ayer, con la que se dio luz verde a emplear los canales oficiales del Ayuntamiento para reivindicar el distrito como un espacio libre de racismo y xenofobia durante este mes de noviembre.

Las asociaciones Osa Mayor de Aravaca, Poetas-Dehesa de la Villa, San Nicolás-Dehesa de la Villa, Manzanares-Casa de Campo, Barrio Unido Valdezarza y Paloma y Dehesa de la Villa han reclamado "que el Ayuntamiento lleve a cabo, durante todo el año, políticas públicas activas de lucha contra el racismo y la xenofobia y que se sumen al trabajo que día a día se realiza a pie de calle en los barrios".