Aravaca enciende sus luces de Navidad en medio de la protesta de los padres del instituto 'Ana Frank'

  • El centro de Secundaria se encuentra actualmente metido dentro de un colegio de Primaria
  • El AMPA ha llegado a proponer la instalación de barracones en un terreno sin uso de un polideportivo cercano
Protesta en Aravaca por la paralización del IES 'Ana Frank'
Protesta en Aravaca por la paralización del IES 'Ana Frank' |AV OSA MAYOR

El tradicional encendido de las luces de Navidad en la plaza de San Anacleto de Aravaca ha contado con un villancico especial a cargo de los padres y madres del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 'Ana Frank'. Al son de "Menos luces y más Educación" le han recordado a la concejal del distrito Moncloa-Aravaca, Loreto Sordo, que sus hijos e hijas siguen sin un edificio propio y que no quieren seguir el próximo curso instalados dentro del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Rosa Luxemburgo' por tercer año.

En el pleno de este mes, las asociaciones de padres y madres de ambos centros, la asociación vecinal Osa Mayor y la 'Plataforma Instituto en Aravaca ¡Ya!', propusieron que se cedan terrenos sin uso del Centro Deportivo Alfredo Goyeneche para colocar aulas prefabricadas y poder comenzar el curso 2021-22 fuera del CEIP 'Rosa Luxemburgo'.

La proposición fue rechazada y ahora el AMPA del IES 'Ana Frank' se teme que la Consejería de Educación pueda optar por sacar a los escolares del barrio o repartirlos por otros colegios públicos de la zona, lo que en opinión de los padres empeoraría la situación. Incluso temen que el 'Ana Frank' se acabe desmantelando por falta de matrículas ante la incertidumbre de cara al curso que viene.

"Seguir en el Rosa Luxemburgo no es la solución", asegura Mario Lozano de la Asociación de Vecinos Osa Mayor de Aravaca. La opción "menos mala", según Lozano, es la de usar ese suelo del centro deportivo para colocar los prefabricados. De ese modo, explica, tendrían cerca una instalación deportiva para las clases de Educación Física.

Atascada la construcción del primer instituto público de Aravaca
Atascada la construcción del primer instituto público de Aravaca
Atascada la construcción del primer instituto público de Aravaca

Atascada la construcción del primer instituto público de Aravaca

Uno de los motivos de retraso de la construcción del IES 'Ana Frank' tiene que ver precisamente con su gimnasio, una dotación esencial según la Ley de Educación. Sin embargo, en el proyecto actual no consta este espacio deportivo escolar.

Los padres del 'Ana Frank' creen que el plan de la Consejería de Educación es utilizar, curiosamente, las instalaciones del polideportivo municipal Alfredo Goyeneche para ahorrarse construir el gimnasio del nuevo instituto.