Aranjuez pide por unanimidad quie el Motín sea fiesta de interés internacional

Motín de Aranjuez
Motín de Aranjuez |Telemadrid

Todos los grupos de la corporación municipal han aprobado solicitar a la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo la declaración de las fiestas del Motín como de Interés Turístico Internacional. La propuesta ha sido formulada por el Gobierno Municipal del PP en el pleno y ha contado con el respaldo de los votos de PSOE, ACIPA e IU.

Las fiestas del Motín, que se celebran en septiembre, tienen como acto central la representación del levantamiento del pueblo de Aranjuez contra la figura de Manuel Godoy, ministro de Carlos IV, y fueron declaradas de Interés Turístico Nacional en 1990.

Ahora el Ayuntamiento considera que se dan las condiciones para que este acontecimiento reciba la mención internacional, que según del concejal de Turismo, Juan Antonio Castellanos, supondrá "un importante revulsivo económico para Aranjuez, así como el reconocimiento de su acervo histórico y cultural".

En este sentido, es requisito imprescindible el que haya un gran porcentaje de visitantes extranjeros al municipio, lo que según Castellanos se cumple "ya que en los últimos ochos años este índice ha pasado del 16 al 23 %". También es importante contar con infraestructura hotelera y de restauración, punto en el que el Real Sitio ofrece 1.600 plazas más en hoteles desde 1990 y una importante oferta hostelera.

Otra de las condiciones es la promoción del turismo a nivel internacional, algo que se está llevando a cabo a través de iniciativas como la organización de visitas a turoperadores extranjeros, la integración de Aranjuez en las Ciudades Legado, la presencia en Fitur o el atractivo del Tren de la Fresa.

Además, según ha recordado el concejal de Turismo, Aranjuez cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid, que también está emprendiendo acciones para conseguir esta declaración. En la actualidad, son 167 las fiestas declaradas en España de interés turístico nacional, de las que un 28% ostentan también la declaración de carácter internacional.

Los grupos de la oposición han votado a favor de la propuesta, aunque todos han coincidido en señalar que es necesario llevar a cabo más iniciativas de promoción turística para lograr la declaración.

Por su parte, la alcaldesa, María José Martínez, ha destacado la importancia que tendría esta declaración para Aranjuez y sobre todo "lo que supondría para los vecinos, especialmente para los que hacen la representación del Motín, ya que sería un reconocimiento merecido a su trabajo".