Aranjuez y la zona sureste estrenan cinco autobuses menos contaminantes

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Autobuses |Archivo

El municipio madrileño de Aranjuez y la conexión del Real Sitio con otras localidades del sureste de la región cuentan con cinco nuevos autobuses híbridos, con un sistema propulsor menos contaminante, que ha presentado hoy el Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

Los vehículos han sido presentados por el gerente del Consorcio, Jesús Valverde, y por la alcaldesa del municipio, María José Martínez, en un acto que ha tenido lugar frente al Jardín del Príncipe de Aranjuez.

En el caso de los cuatro autobuses interurbanos, Valverde ha destacado que se mueven con combustible de gas natural comprimido, lo que supone que tienen un menor consumo, además de emitir menos partículas contaminantes y ser menos ruidosos. Desde el punto de vista medioambiental, estos vehículos permiten reducir en un 50% la contaminación acústica y en un 70% la emisión de dióxido de nitrógeno.

Asimismo, los autobuses poseen dispositivos de información para personas con dificultades auditivas y de visión, y plataformas de acceso para personas con movilidad reducida. Según el gerente del Consorcio, es la primera vez que la empresa AISA, concesionaria del servicio de autobuses en el entorno del corredor de la A-4, introduce vehículos con este tipo de tecnología.

Estas ventajas, según ha indicado, son aun mayores en el caso del nuevo autobús urbano de Aranjuez, que hoy ha sido utilizado para cubrir una nueva ruta en el barrio ribereño de El Mirador. La alcaldesa ha dicho que este barrio, creado hace cuarenta años, nunca ha tenido transporte público, "a pesar de que llevan reivindicándolo más de veinte años", y por eso ha afirmado que para ella es satisfactorio poder presentar el nuevo recorrido.

Martínez ha aprovechado para recordar otras mejoras llevadas a cabo en el transporte público en Aranjuez, como la duplicación de la línea que presta servicio a los usuarios del Hospital del Tajo y vecinos del PAU de La Montaña.

Además, se ha logrado reducir en un 80% las quejas respecto a la coordinación de los horarios de los autobuses urbanos y la red de trenes de cercanías, y se ha reducido en 250.000 euros anuales el dinero que se pagaba al Consorcio Regional por parte del Ayuntamiento.