Aranjuez reubicará todos sus juzgados en una nueva sede

  • Incluirá cuatro juzgados de primera instancia e instrucción, registro civil y un juzgado de reserva, entre otros

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, ha presentado este miércoles el proyecto de concentración de juzgados de Aranjuez, que permitirá reubicar en un nuevo edificio de 2.521 metros cuadrados todas las instalaciones judiciales de esta ciudad, incluido el registro civil.

Granados ha realizado este anuncio durante la visita al nuevo juzgado de Aranjuez, que está ya instalado en el citado edificio, en la calle Patrimonio Mundial, y que entró en funcionamiento el pasado mes de enero, ocupando una extensión de 408 metros cuadrados. De todas formas, no será hasta después del verano se ubiquen allí todos los juzgados.

Hasta el momento, los juzgados de Aranjuez estaban situados en el Patio de Caballeros, en un espacio reducido, y pasarán a su nueva ubicación una vez finalizadas las obras de adaptación, que finalizarán en el segundo semestre. El objetivo es ofrecer unas instalaciones adecuadas para albergar toda la planta judicial actual, además de una reserva adicional ante futuras necesidades.

De esta manera, la nueva sede contará con cuatro juzgados de primera instancia e instrucción, un juzgado de reserva, cuatro salas de vistas (una de ellas con posibilidad de usarse como sala de bodas), Registro Civil, Decanato, espacio para abogados y procuradores, Fiscalía y dos despachos de forense, sala de atención a víctimas, archivos judiciales y depósito de piezas incautadas, instalaciones de comunicaciones, zona de detenidos y aparcamiento.

El alcalde de la localidad, Jesús Dionisio, que acompañó a Granados durante la visita, ha señalado que el servicio que se da en la nueva ubicación "mejora sustancialmente". Asimismo, ha indicado que cuando pase la crisis se replanteará la nueva ubicación de los juzgados, "si es que hubiera lugar".

"El Ayuntamiento y la Consejería hemos visto pertinentes y oportunos que estos servicios, que dan una centralidad comarcal muy fuerte y que se están ampliando se ubiquen en el PAU de la montaña para ayudar a la habitabilidad de este espacio, que en unos años será uno de los lugares más hermosos cuando se vaya consolidando", ha agregado.

El partido judicial de Aranjuez es el octavo de los existentes en la región y extiende su jurisdicción a cuatro municipios: Belmonte de Tajo, Colmenar de Oreja, Villaconejos y Aranjuez. En la actualidad está integrado por cuatro juzgados de Primera Instancia e Instrucción (que prestan servicio de Registro Civil y violencia sobre la mujer, entre otros), un Decanato, y un Juzgado de Paz en Colmenar de Oreja. Así, en total, hay 46 funcionarios adscritos a este partido judicial.

DOTACION DE INFRAESTRUCTUAS

Granados ha indicado que el Ejecutivo regional ha invertido casi 500.000 euros en dotación y mantenimiento de las infraestructuras judiciales de estos municipios. En concreto, se han invertido 391.495 euros en la mejora y mantenimiento de los juzgados. Asimismo, en mobiliario y equipos informáticos se han invertido 50.345 euros, a los que hay que sumar los 85.000 euros destinados a la dotación del juzgado que ha visitado hoy el consejero.

Por otro lado, Colmenar de Oreja cuenta también con una oficina judicial, en funcionamiento desde 2006 (en la que se invirtieron 25.000 euros), en la que todos los ciudadanos que lo deseen pueden recibir ayuda y asesoramiento sobre diversos trámites judiciales.

Por último, el consejero ha indicado que el Partido Judicial de Aranjuez ingresó en 2010, 10.258 asuntos, lo que supone un descenso del 24.14 por ciento con respecto al año anterior en el que fueron 13.047. Del total de asuntos ingresados, 2.158 eran civiles y 8.100 pertenecían a la sección penal. Fueron resueltos 10.621 frente a los 12.905 de 2009, lo que supone un descenso de un 17,7 por ciento (2.284 casos menos).