Aranjuez quintuplica su número de jardineros al sumarse parados del municipio

ayuntamiento_aranjuez470
ayuntamiento_aranjuez470 |Archivo

La convocatoria que ha hecho el Gobierno local de Aranjuez para que las personas desempleadas del municipio realicen trabajos comunitarios ha permitido quintuplicar el número de jardineros que mantienen los parques y jardines locales.

Así lo ha explicado el Ayuntamiento al ser consultado sobre esta medida de fomento del empleo que puso en marcha en noviembre del año pasado en el marco de una norma de 1982 y que obliga al desempleado a inscribirse so pena de perder su prestación durante tres meses.

La alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez de la Fuente, ha dichoque el trabajo que hacen estas personas en interés de la comunidad es "valioso y contribuye al mantenimiento y a crear obra nueva, por ejemplo, en el ajardinado de la ciudad".

Martínez de la Fuente ha precisado que hay 50 personas adscritas al programa y que ninguna ha expresado "ningún malestar" por su participación en él, es más "muestran su agradecimiento y están contentos por poder complementar su prestación por desempleo", ha apuntado.

La alcaldesa ha explicado que las personas participantes en este Programa reciben su prestación por desempleo y una cantidad complementaria del Ayuntamiento de Aranjuez hasta "superar un poco" el salario mínimo.

La fórmula del Ayuntamiento exige requisitos como que sean trabajadores perceptores de prestación por desempleo o de subsidio, que la duración máxima del trabajo sea la que le reste al trabajador para agotar la prestación, que la labor no le suponga cambio de residencia y que coincida con sus aptitudes físicas y profesionales.

El Consistorio destaca que fue el primero de la Comunidad de Madrid en implantar este sistema de fomento del empleo en virtud del cual 50 desempleados colaboran actualmente con el Municipio.

Según el Ayuntamiento, además de las personas que se dedican a labores de jardinería, hay dos cocineros en el comedor social del Ayuntamiento y otras personas han colaborado en la Oficina de Turismo de la ciudad.

El Gobierno local destaca que ha solicitado a la Comunidad de Madrid 297.000 euros del Plan de Empleo regional, que financiará con quince millones de euros a los ayuntamientos, para emplear a otros 90 parados locales en la puesta en marcha del denominado Plan de Potenciación Turística de Aranjuez.

La idea es recuperar y embellecer el paisaje cultural y el centro histórico de la ciudad, así como otras zonas singulares del municipio, con la ayuda de estas personas.

"Todos los parados que participan en el Programa Local de Colaboración Social han manifestado su interés por formar parte temporalmente de la plantilla de apoyo al personal municipal", añade.

Dos de estas personas participantes, Juan de Dios Moreno y Antonio Gómez, han coincidido en destacar a Efe su "entera satisfacción" con este programa, que les ha permitido sentirse "útiles" a la sociedad.

Moreno ha asegurado que en su caso la experiencia ha sido "positiva a nivel psicológico" después de tres años sin actividad laboral y "tras de llegar a creer que ya no era útil para nada".

"Tienes que tomarlo (el programa) como es, de modo positivo, como una ayuda para tirar para adelante y como una oportunidad de participar en una actividad que sirve a la sociedad", ha dicho Moreno.

En opinión de Antonio Gómez, la colaboración de los desempleados ayuda al pueblo de Aranjuez a subsanar la merma de personal y a él mismo, a sus 57 años, le ha servido como "aliciente en la vida porque no es lo mismo estar en casa sin hacer nada que haciendo algo por la ciudad".

A través de la Oficina de Empleo local, el municipio selecciona, de forma preferente, a los demandantes menores de 30 años o los mayores de 45 años, a personas con discapacidad, a mujeres víctimas de violencia de género y a demandantes con rentas mínimas.

El Consistorio abona a los desempleados un complemento a su prestación e ingresa en la Tesorería General de la Seguridad Social las cuotas correspondientes por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.