Aranjuez pide el fin del trasvase Tajo-Segura por el daño medioambiental

Foto Asamblea para la defensa del río Tajo en Aranjuez
Foto Asamblea para la defensa del río Tajo en Aranjuez

El pleno del Ayuntamiento de Aranjuez ha aprobado hoy por unanimidad una moción para pedir al Gobierno central que de "forma urgente" cambie la legislación para extinguir el trasvase Tajo-Segura por el "maltrato continuado" que sufre el Tajo y el deterioro medioambiental de este río.

En un comunicado, el Consistorio de esta localidad madrileña denuncia el mal estado del río a su paso por este municipio, no solo en el cauce, sino también "en la práctica desaparición de los bosques de ribera o en la merma constante de la flora y fauna".

"Es necesario cambiar la legislación para que ninguna región se vea privada de los beneficios de disfrutar de un río sano", ha subrayado la concejal delegada de Medio Ambiente, Elena Lara, quien también ha recalcado que el Tajo es "una parte indispensable" de Aranjuez.

El pleno de Aranjuez considera que usar las aguas subterráneas y estaciones desaladoras en la cuenca del Segura permitiría poner fin al trasvase y hacer que el Tajo "volviera a ser el río que fue, conformando un paisaje único que fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2001".