Aranjuez delimitará una zona de bajas emisiones

Asfaltado de una calle de Aranjuez
Asfaltado de una calle de Aranjuez

El pleno del Ayuntamiento de Aranjuez ha aprobado una propuesta para delimitar una Zona de Bajas Emisiones en la que se establezca un seguimiento de la reducción de la huella de carbono, se defina una zona peatonal y se pongan en marcha varios aparcamientos disuasorios.

La propuesta ha salido adelante con los votos del PSOE, Unidas Podemos y los partidos locales ACIPA e INPAR y ha contado con la abstención del Gobierno municipal del PP y Ciudadanos y de las concejalas de Vox, que han reclamado un mayor grado de consenso en la moción.

Creación de carriles bicis

La propuesta incluye la creación en Aranjuez de una mayor red de carriles bici y el fomento de la movilidad eléctrica compartida, así como una ampliación de la red de transporte público, para lo que el pleno ha instado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a impulsar la redacción del Plan Estratégico de Transporte en la Comunidad de Madrid.

La concejal socialista Elena Lara ha apuntado a la necesidad de que Aranjuez cumpla con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, incidiendo en la elaboración de un Protocolo Anticontaminación, teniendo en cuenta a los municipios de la comarca de Aranjuez, en la que se integran algunos municipios del sur de la Comunidad de Madrid y otros que lindan con el municipio por Castilla La Mancha.

En ese sentido, la concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Aranjuez, Nerea Gómez, ha subrayado la importancia de “conciliar los intereses de todos los madrileños independientemente del municipio donde vivan”, señalando que la Comunidad de Madrid ya está tomando medidas en ese sentido.

Planes de ayuda

El concejal de Medio Ambiente, José González Granados, ha asegurado que ninguna de las 48 estaciones medidoras de la calidad del aire en la Comunidad de Madrid registró niveles por encima de los límites establecidos por la ley en 2019 y ha reclamado “más consenso” a la hora de tomar ciertas medidas que afectan al tejido comercial y hostelero de la ciudad.

La propuesta, presentada de forma conjunta por el PSOE y ACIPA, incluye instar a la Asamblea de Madrid a aprobar sendas leyes de Cambio Climático y Movilidad Sostenible, así como una Estrategia Regional de Calidad del Aire que controle e informe sobre la contaminación atmosférica en la región.

Además, el pleno ribereño ha pedido a los gobiernos central y autonómico que pongan a disposición de los ayuntamientos planes de ayuda para cumplir con lo establecido por la Ley de Cambio Climático, teniendo en cuenta “la singularidad monumental o medioambiental” de municipios como Aranjuez.