Aprobados los presupuestos regionales de 2018 con los votos de PP y Cs

  • Se ha incoporado 10 millones de euros destinados a asociaciones que atienden a personas con discapacidad intelectual y física
  • Los grupos parlamentarios han aprobado cerca de una veintena de enmiendas vivas

El Pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado hoy con los votos a favor de PP y Ciudadanos y los votos en contra del grupo parlamentario socialista y Podemos el proyecto de ley de presupuestos regionales para 2018, que alcanzan los 19.331 millones de euros, la mayoría destinados a Sanidad y Educación.

Además, los grupos parlamentarios han aprobado cerca de una veintena de enmiendas vivas, que son aquellas que habían sido rechazadas previamente en comisión. Entre ellas destaca una de 10 millones de euros destinados a asociaciones que atienden a personas con discapacidad intelectual y física y otra de 2,5 millones para mejorar la accesibilidad de las sedes judiciales de la Comunidad de Madrid.

VOTACIÓN A MANO ALZADA

El dictamen del proyecto de ley de presupuestos se ha votado a mano alzada este viernes en el Parlamento madrileño, sección a sección: Asamblea de Madrid; la Cámara de Cuentas; Cultura, Turismo y Deportes; Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno; Economía, Empleo y Hacienda; Transportes, Vivienda e Infraestructuras, y Educación e Investigación.

Le han seguido las secciones de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio; Sanidad; Políticas Sociales y Familia, y Políticas de Empleo, deuda pública, créditos centralizados, fondo de contingencia, estado de ingresos, texto articulado y exposición de motivos. Todas ellas han salido adelante con 65 votos a favor de PP y Ciudadanos y 64 en contra de Podemos y PSOE.

Por partidas, el Gobierno autonómico destinará a la promoción de la creación de empleo 478 millones, casi el 8 por ciento más que el año pasado, y se incrementará un 15 por ciento, hasta los 168 millones, la formación para el empleo.

En Sanidad, el presupuesto aumenta en 235 millones de euros, alcanzando los 7.868 millones, casi el 41 por ciento de todo el gasto; mientras que la partida dedicada Educación crece en 160 millones, alcanzando un total de 4.663 millones de euros.

Se aumenta en casi 6 millones el programa bilingüe, que se extenderá en la Educación Infantil y Primaria, en institutos y en ciclos formativos de grado superior y se incrementará en 5 millones la inversión destinada a becas no universitarias y ayudas de comedor.

El área de Transportes experimenta también un incremento presupuestario, que es de 111 millones de euros, hasta llegar a 1.776 millones.

En cuanto a las políticas sociales, los Presupuestos destinarán 1.719 millones de euros, lo que supone un 8,5 por ciento más que en 2017. En este sentido, se incrementa la partida destinado a las personas en situación de dependencia, así como los servicios de tele asistencia y ayuda a domicilio, con un aumento del 18,8 por ciento, superando los 360 millones de euros.

Además, se mantiene la gratuidad en la atención a las personas con discapacidad y se refuerza la atención social a las personas con enfermedad mental, incrementando el presupuesto el 12 por ciento, hasta los 74 millones. En el ámbito de la Justicia, el presupuesto crece el 5,5 por ciento, hasta los 812 millones.

HIDALGO SEÑALA QUE LA APROBACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS "GENERA CONFIANZA A LOS MADRILEÑOS"

La consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha señalado este viernes que la aprobación del proyecto de ley de presupuestos regionales para 2018 en la Asamblea de Madrid "genera confianza a los madrileños" y ha agradecido su "apoyo" a Ciudadanos.

Hidalgo ha opinado que el hecho de que se hayan aprobado los presupuestos es "una buena antesala de la Navidad". "Estos presupuestos son la garantía de la mejora de los servicios públicos y es bueno que siempre que estén aprobados, ya que generan confianza y los madrileños conocen cuál va a ser la hoja de ruta del Gobierno de Cristina Cifuentes en el año 2018", ha resaltado Hidalgo. Asimismo, la consejera ha agradecido la intervención de todos los grupos parlamentarios y ha sostenido que "siempre se aprende y se aportan cosas a los presupuestos". "Por supuesto, agradecer el apoyo de Ciudadanos que ha hecho posible con sus votos estos presupuestos que nosotros habíamos diseñado pensando cómo hacerlo mejor para que los ciudadanos de la Comunidad tengan una mejor sanidad y mejores servicios sociales y sean posibles de cara a 2018", ha concluido Hidalgo.

PSOE Y PODEMOS CREEN QUE NO ATACAN AL DESIGUALDAD

Los Grupos del PSOE y Podemos han concluido este viernes que el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2018 no ataca la pobreza y la desigualdad creciente en la región, mientras que el PP ha asegurado que es un presupuesto social porque las partidas para Sanidad, Educación y Servicios Sociales han subido notablemente. En el último turno de debate de Presupuestos en la Asamblea, en el apartado de Exposición de Motivos, la diputada socialista Reyes Maroto, encargada de esta área en su grupo, ha señalado en este proyecto de ley "recoge un Madrid que no es que se ve todos los días". "Es un Madrid en el que no todos nos sentimos reflejados. Hay una descapitalización de las infraestructuras de todo tipo, la Sanidad está infrapresupuestada", ha apuntado.

Maroto ha incidido en las estadísticas que hablan de que la distribución desigual de la riqueza ha aumentado y el riesgo de pobreza y exclusión ya afecta al 21 por ciento de los madrileños. "Esto no es una cosa del pasado, ocurre en el Gobierno de Cristina Cifuentes. Hay 90.000 pobres más que en 2015 y aumenta también el número de trabajadores pobres con un modelo laboral de bajos salarios y excluyente. Les molesta que los madrileños lean en la ley una realidad distinta a la que ustedes nos quieren enseñar", ha espetado la parlamentaria socialista al PP, que ha dedicado las últimas palabras ha agradecer el trabajo de sus compañeros y funcionarios a la hora de trabajar en estas Cuentas y enmiendas.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos (Cs) Susana Solís, que ha sido la encargada de defender las posiciones de su partido en este tema, ha aprovechado su intervención para fijar la posición mantenida de apoyo mayoritario al proyecto de Presupuestos regionales y ha agradecido a todo su equipo y a los letrados que han trabajado en su elaboración "por encima de nuestros intereses individuales".

Por otro lado, el diputado de Podemos Emilio Gutiérrez ha incidido también en que los indicadores Madrid ocupa las últimas posiciones en igualdad económica de su población y ha destacado que la Red europea de lucha contra la pobreza dice que Madrid es la única región en al que sigue creciendo la pobreza y la desigualdad. Por eso, a su juicio, cabría esperar que el Presupuesto para el año que viene abordarse esta problemática "de una forma decidida", teniendo en cuenta además que se prevé un crecimiento del 3,6 por ciento del PIB.

Gutiérrez también se ha quejado de la falta de partidas sólidas para cambiar el modelo económico e industrial de la región, "sólo pinceladas con unos millones en un presupuesto de 20.000 millones". También ha echado en falta partidas para políticas de cambio climáticos, que son obligatorias, "ni hay políticas decididas para paliar las situaciones de necesidad". Igualmente, ha criticado que en materia de Renta Mínima de Inserción "se congelan sus cuantías" y que "no haya medidas que incrementen servicios sociales de forma sustancia y relevante". "Constatamos que estos presupuestos se financian con deuda. A nosotros nos parece que no es sostenible para cambiar la vida de la mayoría de la población madrileña. Estos Presupuestos consolidan las políticas fiscales del PP de siempre, de Aguirre, González y Cifuentes, porque con la deuda y la fiscalidad son prácticamente los mismos. El relato que hacen está bastante alejado de la realidad económica que ven otros organismos", ha concluido Gutiérrez.

Por último, el diputado del PP Pedro Muñoz Abrines, ha calificado de "ambicioso y equilibrado" el proyecto de Cuentas Públicas regionales porque "persiguen una mejora significativa de los servicios públicos, que reciben más financiación y abundan en la consolidación de la recuperación económica en un escenario nacional complejo". "Es un presupuesto que va a ayudar a la creación de empleo público. En lo que llevamos de legislatura se han creado más de 230.000 puestos. El objetivo discreto el Gobierno lo ha fijado en 75.000 nuevos puestos de trabajo. Es un objetivo razonable y es algo que perseguimos todos los grupos, aunque podamos discrepar en cómo lo conseguirlo", ha añadido.

El parlamentario del PP ve estos Presupuestos "equilibrados" porque aunque son eminentemente inversores en infraestructuras básicas en Justicia, Educación y Sanidad y "social" porque las partidas en estas materias "reciben un respaldo muy significativo". Por último, al igual que el resto de intervinientes, ha agradecido el trabajo realizado por su equipo y todos los servicios de la Cámara y de todos los partidos a la hora de lograr traer estos Presupuestos, que se aprobarán definitivamente esta tarde.