Aprobados los presupuestos de la capital para 2014

  • Dancausa defiende un presupuesto municipal que crece y rebaja impuestos

Los presupuestos y ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Madrid para 2014, que ascienden a 4.447,4 millones de euros con un crecimiento, en concreto del 3,4 %, que no se producía desde el inicio de la crisis, en 2008, han quedado hoy definitivamente aprobados con los votos en solitario del PP. La delegada de Economía y Hacienda, Concepción Dancausa, que ha abierto y cerrado el debate en un Pleno extraordinario, ha calificado el presupuesto de "solvente y riguroso" y ha dicho que "cualquiera que se acerque a él con seriedad y espíritu constructivo tiene que ver en él razones para ser un poco más optimista de lo que las dificultades de los últimos años nos han permitido hasta ahora".

El PP ha rechazado primero con su mayoría absoluta en el Pleno las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición a los presupuestos para 2014 por, entre otras cosas, demostrar "un absoluto desconocimiento del marco normativo de estabilidad presupuestaria".

La titular de Hacienda ha confesado que al estudiar las enmiendas no ha podido evitar pensar que "demuestran un absoluto desconocimiento del marco normativo de estabilidad presupuestaria que deben mantener las entidades locales" y que obliga, por ejemplo, a limitar los incrementos de gasto al índice de evolución de la economía aprobado por el Gobierno, en este caso un 1,5 %.

La concejala socialista Noelia Martínez ha criticado que el 25 % del presupuesto se dedicará al pago de la deuda, cuando en 2008 era el 6%, porque "tienen el doble de deuda que cuando Gallardón".

Martínez se ha quejado asimismo de que el Gobierno municipal del PP "le ha puesto impuestos a todo, hasta el amor, hasta por casarse, que creen en el matrimonio, pero pagando, como todo", y "han subido las tasas de los polideportivos un 12 % y encima ingresan un 8 % menos".

A su vez, el concejal de IU Jorge García Castaño ha destacado que el presupuesto supone "mayor carga financiera", "congelación del gasto social", "subida del IBI", "pérdida de fondos para las empresas públicas" e "inversión bajo mínimos".

García Castaño ha anunciado que IU trabajará en la calle para defender una "auditoría ciudadana de la deuda" y que se pague "cómo y cuándo se pueda", la "remunicipalización" de servicios y la "lucha contra los oligopolios".

El portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid, David Ortega, ha dicho que su grupo echa de menos en estas cuentas "rigor y seriedad",

A su juicio, estos presupuestos son "pagar más por menos" y ha puesto un ejemplo de la situación que "el PP prometía 150.000 puestos de trabajo y hay 6.000 personas menos trabajando y el paro juvenil alcanza el 58 %. Esta es la realidad".

REDUCCIÓN DE DEUDA, AUMENTO DE INVERSIONES Y REBAJA DE LA TASA DE BASURAS

Con los presupuestos y ordenanzas fiscales aprobadas hoy, la deuda se reducirá en 2014 en 870 millones de euros hasta los 6.204 millones.

Las inversiones ascenderán a 332,2 millones de euros, de los cuales 182,6 (un 79% más que en 2013) saldrán de las arcas municipales y 149,6 correrán a cuenta de las empresas adjudicatarias de los contratos integrales,

Se establecen unos beneficios fiscales por tributos municipales que sumarán cerca de 70 millones de euros, con un plazo medio de pago a proveedores que será de 30 días a partir del 1 de enero y con el mismo "criterio de caja" -todo gasto tiene que estar avalado por un ingreso líquido- que en 2013.

Se incrementa el presupuesto de todas las Áreas, excepto el de Las Artes, que baja un 5,47 % fundamentalmente por la desaparición de la Fundación Madrid 2020 y las menores transferencias a la empresa municipal Madrid Destino.

Se reducen en 12,9 millones de euros los gastos de personal por la amortización de 281 vacantes y sólo se incrementará la plantilla de bomberos.

En el lado de los ingresos se produce la anunciada reducción del 12% en la tasa de basuras, par el total de 2.093.000 de recibos, adecuada a la reducción del coste del servicio.

Se mantiene el tipo impositivo del IBI en el 0,581 % para viviendas con valor catastral inferior a 89.227 euros y al resto se le aplicará el 0,604 %, aunque el efecto diferido de la Ponencia de Valores, que se actualiza paulatinamente, genera un incremento medio del 6,4 %.

En todo caso, se mantendrá un año más la ayuda de 100 euros para el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la exoneración del pago de la tasa de basuras.