Aprobados los presupuestos de la Comunidad de Madrid

  • Con los votos a favor de PP y Ciudadanos y la oposición de PSOE y Podemos
  • Se han aprobado unas 250 enmiendas con un incremento de gasto de unos 100 millones

El Gobierno de Cristina Cifuentes ha sacado adelante gracias al apoyo de Ciudadanos sus primeros presupuestos, cuya negociación ha sido complicada, al no contar el PP con mayoría absoluta en la Cámara.

El Pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado, con los votos a favor de PP y Ciudadanos y la oposición de PSOE y Podemos, los presupuestos de la Comunidad con más participación de los grupos parlamentarios que nunca, que han incorporado casi 250 enmiendas.

Dichas enmiendas han movido más de cien millones de euros respecto al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales para el año 2016 presentado por el Gobierno regional, que asciende a 17.890 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 2,71 por ciento con respecto al del año anterior.

"Las reflexiones y los debates, incluso en la discrepancia, y el número de enmiendas finalmente incorporadas al proyecto de ley, hacen partícipes de este presupuesto más que nunca a todos los grupos de esta Cámara", ha señalado la consejera de Economía, Engracia Hidalgo, quien ha cerrado el debate de presupuestos celebrado en la Asamblea el miércoles y el jueves.

OSSORIO: "SE HAN INCORPORADO 215 ENMIENDAS DE TODOS LOS GRUPOS"

Según el recuento provisional del portavoz del PP en el Parlamento regional, Enrique Ossorio, se han aprobado unas 250 enmiendas que comportan un incremento de gasto de entre 100 y 105 millones de euros.

Ossorio, que ha calificado estos presupuestos de "estupendos", ha especificado que se han aprobado 84 enmiendas de Ciudadanos que propuso 222; 109, del PSOE-M que presentó 1.109; 9, Podemos que defendió 163, y 18 del PP, que presentó 34.

Tras subrayar que se han aceptado muchas enmiendas y se ha dialogado con muchos grupos, Ossorio ha reconocido que para el Gobierno, al moverse muchas partidas durante la tramitación parlamentaria, "es más difícil la ejecución".

GABILONDO: "VA TENIENDO POSE DE ACUERDO DE GOBIERNO"

El portavoz del PSOE-M, Ángel Gabilondo, por su parte, ha resaltado que los socialistas han presentado 1.109 enmiendas y que han logrado sacar adelante 113, que representar mover unos 50 millones de euros en el proyecto de presupuestos que remitió el Ejecutivo a la Asamblea.

En opinión de Gabilondo, con el respaldo de Ciudadanos a estos presupuestos, el pacto entre el PP y la formación del Albert Rivera "ya no es un mero acuerdo de investidura", sino que "es un acuerdo que va teniendo pose de acuerdo de gobierno". Para el portavoz del PSOE-M, "el paso de hoy es decisivo", porque "abre un espacio de un pacto de legislatura".

No obstante, Gabilondo ha puntualizado que eso "dependerá también de qué ocurra en las elecciones generales" del próximo domingo.

LOPEZ: "UN NUEVO RODILLO"

El portavoz de Podemos, José Manuel López, ha apuntado que estos presupuestos son "casi una fotocopia de los de Esperanza Aguirre e Ignacio González".

Para López, PP y Ciudadanos "tienen una idea similar de lo que tiene que es la región" y, con estos presupuestos, se "confirma un acuerdo de gobierno".

"Teníamos un rodillo y ahora tenemos un nuevo rodillo", ha agregado López, que ha criticado que las cuentas públicas de la región de la próximo año se han tenido que aprobar con el voto de un diputado que acaba de presentar su dimisión, en referencia al expresidente de la Asamblea y parlamentario del PP José Ignacio Echeverría.

AGUADO: "A VECES CON UNOS Y A VECES CON OTROS"

El portavoz del Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha dicho que todos los grupos pueden estar "satisfechos" por haber votado enmiendas "con unos y a veces con otros", ya que "hace años que no pasa". "Es higiénico democráticamente hablando que esto suceda, que se deje de lado el rodillo y que hayamos sido capaces de sacar entre todos unos presupuestos con una cantidad de enmiendas nunca antes vista", ha señalado.

Aguado cree que "habría sido una irresponsabilidad votar en contra de los presupuestos" y ha destacado el papel de su partido en las negociaciones de las enmiendas parciales. "(Hemos introducido) una serie de medidas que nos sitúan como un partido político de centro que ha condicionado el Gobierno de Cristina Cifuentes, que hemos teñido de naranja sus prioridades", ha sostenido.

CAMBIOS EN SANIDAD, EDUCACION Y TRANSPORTES

Entre las principales modificaciones, destacan el incremento de la Renta Mínima de Inserción (RMI), que pasará de 375 a los 400 euros al mes a partir del próximo año, gracias a una enmienda transaccional aprobada por unanimidad en la Comisión de Presupuestos, así como el aumento en 17,5 millones de la dotación para la Empresa Municipal de Transportes (EMT), gracias a una enmienda transaccional aprobada por los grupos de la oposición (PSOE, Podemos y C's), que se suman a los 440,3 millones presupuestados inicialmente.

Esta enmienda da respuesta a la polémica que han protagonizado las últimas semanas el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid por sus aportaciones al Consorcio Regional de Transportes.

Asimismo, destaca la dotación adicional de 11,2 millones de euros para hospitales públicos y SUMMA, a través de una transaccional de C's y PP aprobada en el Pleno. De ellos, 550.000 irán al SUMMA (500.000 a capítulo uno (personal) y 50.000, a reformas).

DESAPARECE EL SERVICIO MEDICO DE LA APM

También en materia de sanidad, el PSOE ha sacado adelante en comisión con el apoyo de Podemos y C's un plan de salud bucodental infantil y para personas con necesidades especiales de atención dental y sin recursos, dotado con 8,6 millones de euros, correspondientes a la partida destinada inicialmente al Servicio Médico de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Los pacientes de este Servicio Médico, que no es un seguro privado, de manera que el asociado cuando acude al Servicio Médico no acude a la Sanidad Pública, contarán con un "periodo transitorio" de seis meses para su inclusión en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), en virtud de una enmienda aprobada con los votos a favor de PSOE y C's, la abstención de Podemos y los votos en contra del PP, que destina 4,3 millones de euros a esta subvención, minorando la partida de recetas médicas.

El PP ha defendido en el Pleno un voto particular, que ha sido rechazado por el resto de los grupos, para volver al estado inicial en lo que se refiere a esta partida, y ha acusado a la oposición de dejar sin atención sanitaria a los casi 12.000 beneficiarios de este servicio, por hacer las cosas "deprisa y corriendo", en palabras del portavoz 'popular' en la Comisión de Presupuestos, Alvaro Ballarín.

En materia de educación, destaca la reducción de los conciertos educativos en casi tres millones de euros, que irán a parar a inversiones en universidades públicas por una enmienda aprobada en comisión por los tres grupos de la oposición a la que C's ha intentado dar marcha atrás en el Pleno a través de un voto particular, que no ha salido adelante al no contar con el respaldo de todos los grupos.

También en educación, destaca la mejora de las ratios que ha logrado introducir el PSOE (20 alumnos por aula en infantil, 25 en primaria y 30 en secundaria) o la rebaja en un 20 por ciento de las tasas de las escuelas infantiles que ha logrado introducir C's.

En materia de Justicia, Podemos ha sacado adelante con el apoyo del resto de los grupos un incremento en 16 millones de euros en la partida de Justicia, de los cuales 13 se destinarán a unas 500 plazas de funcionarios, dos a Justicia Gratuita y turno de oficio y uno a infraestructuras.

NO MAS VENTA DE VIVIENDAS A 'FONDOS BUITRE'

En cuanto a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, el PSOE ha sacado adelante, con el apoyo de Podemos, la abstención de C's y la oposición del PP, una enmienda por la que se da un plazo de tres meses al Gobierno para que modifique el Reglamento de Viviendas de Protección Pública de la Comunidad de Madrid con el objetivo de impedir la venta de vivienda pública a fondos de inversión y ofrecer garantías a los inquilinos de viviendas ya vendidas.

Por otro lado, PSOE, Podemos y Ciudadanos han aprobado la derogación de dos artículos de la Ley de Medidas Fiscales de 2012, que permitían la privatización de hospitales y centros de salud, una enmienda promovida por el PSOE.

Otra de las aportaciones del PSOE a la ley de acompañamiento es el capítulo de transparencia en materia de listas de espera, presupuesto y personal del SERMAS.

También a través de una modificación a la Ley de Acompañamiento el PSOE ha impedido que el tribunal de contratación pública de la Comunidad de Madrid asuma las competencias de Transparencia que tenía hasta ahora el Consejo Consultivo, órgano que está previsto suprimir.