Aprobado el proyecto para Bus-VAO de entrada y salida de Madrid por la A-2

  • Se realizará en tres fases con un presupuesto estimado de 11,8 millones de euros y no prevé separación física con el resto de los carriles de la calzada
  • El Consejo de Ministros ha aprobado una inversión de 35,23 millones de euros para operaciones de conservación y explotación en diversos tramos de la A-6, N-6 y la carretera del Valle de los Caídos
La  A-2 en dirección salida de Madrid
La A-2 en dirección salida de Madrid

El Ministerio de Fomento ha aprobado este viernes de forma provisional el proyecto para la implantación en Madrid del carril Bus-VAO en la autovía A-2 en tres fases, dos de entrada y una de salida de la capital, con un presupuesto estimado en 11,8 millones de euros.

El proyecto aprobado, explica Fomento en una nota de prensa, no prevé una separación física entre el carril reservado y el resto de carriles de la calzada, sino "un sistema de información al usuario mediante señalización luminosa variable, apoyada por una señalización fija horizontal y vertical previa".

El carril tendrá dos primeras fases, ambas en sentido Madrid con accesos al carril en Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares y Canillejas, y la tercera, en sentido salida, con accesos en Avenida de América y en la M-40 y salida en Coslada/San Fernando de Henares y en Torrejón de Ardoz.

El Bus-VAO, que "contribuirá a alcanzar el objetivo de reducción de emisiones que Fomento se ha fijado para 2030", dotará a la A-2 de la infraestructura necesaria para permitir el uso exclusivo del carril izquierdo, en ambos sentidos de circulación en horas punta, para autobuses y vehículos con alta ocupación, dice Fomento.

El proyecto prevé que a lo largo de la línea de separación de carriles central e izquierdo se colocarán balizas luminosas embebidas y enrasadas en el firme, que indicarán, en color rojo, los tramos en los que no es posible acceder al carril reservado, y en color verde, los tramos habilitados para ello. Y para paliar las posibles perturbaciones en el tráfico producidas por la implantación del carril Bus-VAO (Vehículos de Alta Ocupación), los proyectos incluyen actuaciones puntuales de mejora en la infraestructura existente.

Fomento explica en su nota que le corresponden la supervisión y aprobación de los proyectos, así como la licitación y la ejecución de las obras, conforme a lo previsto en el Convenio de colaboración suscrito el 21 de octubre pasado con Interior, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) y el Ayuntamiento de Madrid.

En tanto que el Convenio establece que el presupuesto global de las actuaciones será financiado a partes iguales por las cuatro partes, Fomento explica que ha supervisado y aprobado provisionalmente los tres proyectos, que han sido redactados por el CRTM.

En tres fases

La primera de las dos fases de puesta en funcionamiento en sentido entrada a Madrid -con un presupuesto estimado de 6,5 millones de euros- contempla 14,3 kilómetros de carril reservado, entre Torrejón de Ardoz y la Avenida de América. Esta fase prevé "actuaciones puntuales de mejora" en el nudo de Eisenhower, a la altura del punto kilométrico 10,800 de la A-2, en el enlace de Rejas (Coslada/San Fernando) y en la salida 5 de la A-2.

Habrá tres puntos de accesos al carril Bus-VAO: Torrejón de Ardoz (punto kilométrico 18,600), San Fernando de Henares (punto kilométrico 13,600) y Canillejas (punto kilométrico 7,700). Y también una única salida, pasado el enlace de la A-2 con la M-30 (unto kilométrico 4,300.

La segunda fase de actuaciones -con un presupuesto estimado de 1,7 millones de euros-, contempla 5 kilómetros de Bus-VAO entre Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz con un punto de acceso a él a la altura del nudo con la M-300 (punto kilométrico 23,500).

Con respecto a la salida de Madrid, la fase tercera del proyecto-con un presupuesto de 3,6 millones de euros- prevé 9,4 kilómetros de Bus-VAO entre los puntos kilométricos 6,100 y 14,900.

Habrá un punto de acceso al carril pasada la salida 5 hacia Josefa Valcárcel (punto kilométrico 6,100), otro pasada la incorporación de la Avenida Hispanidad Sur (punto kilométrico 11,400) y dos salidas del carril, una entre los puntos kilométricos 9,100 y 9,800, y otra entre los puntos kilométricos 14,900 y 15,200.

Este carril Bus-VAO de la A-2 estará gestionado en tiempo real mediante Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), por medio de paneles de información variable, baliza luminosa, detectores, cámaras y lectores de matrícula.

Conservación de carreteras en Madrid

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha autorizado este viernes la celebración de un contrato de servicios para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en Madrid, con un valor estimado de 35,23 millones de euros.

Las carreteras incluidas en este contrato son la autovía A-6, entre los puntos kilométricos 7,500 y 39,560; la N-6, entre los puntos kilométricos 42,050 al 47,330, y la carretera del Valle de los Caídos, entre los puntos kilométricos 0,000 al 9,500.