Aprobado en comisión el nuevo plan de las Cocheras de Cuatro Caminos

  • Vox y el Grupo Mixto se han abstenido, mientras que Más Madrid y PSOE han votado en contra
Ámbito ‘Parque Metro Cuatro Caminos’
Ámbito ‘Parque Metro Cuatro Caminos’ |AYUNTAMIENTO DE MADRID

La modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 para el ámbito ‘Parque Metro Cuatro Caminos’, un plan urbanístico de una cooperativa para construir 443 viviendas donde se encontraban las cocheras del suburbano en esta zona del distrito de Chamberí, ha obtenido este miércoles dictamen favorable en la comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid con los votos a favor de PP y Ciudadanos, que conforman el Gobierno municipal.

Vox y el Grupo Mixto se han abstenido, mientras que Más Madrid y PSOE han votado en contra de este nuevo plan para las Cocheras de Cuatro Caminos, con el que el área de Desarrollo Urbano, dirigida por Mariano Fuentes, subsana los errores de forma detectados por los tribunales en la anterior modificación y da seguridad jurídica a las 443 familias cooperativistas que llevan "años esperando poder hacer su proyecto de vida en la zona", destaca el Consistorio en una nota.

Madrid da su adiós definitivo a las cocheras de Metro de Cuatro Caminos
Madrid da su adiós definitivo a las cocheras de Metro de Cuatro Caminos
Madrid da su adiós definitivo a las cocheras de Metro de Cuatro Caminos

Madrid da su adiós definitivo a las cocheras de Metro de Cuatro Caminos

El pasado mes de julio el Tribunal Supremo (TS) confirmó, en una resolución firme, la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para construir 443 viviendas en las antiguas cocheras de Metro en Cuatro Caminos debido a que faltaba el preceptivo estudio o memoria de sostenibilidad económica.

La nueva modificación aprobada preliminarmente este miércoles en comisión mantiene prácticamente la ordenación propuesta en la de 2014 -su contenido no fue objeto de reproche judicial, subraya el Ayuntamiento-, mejorándola en aspectos concretos y de detalle, subsanando los errores formales señalados por los tribunales y añadiendo los informes pertinentes.

El ámbito afectado comprende una superficie de 43.253 metros cuadrados, y la nueva ordenación favorece la consecución de los objetivos de equilibrio urbano, mejora de la funcionalidad y mezcla de usos y aumenta las redes y dotaciones públicas de esta zona del distrito de Chamberí, según detalla el Ayuntamiento.

Comienzan a desmantelar las cocheras de Cuatro Caminos sin estar clara su protección patrimonial
Comienzan a desmantelar las cocheras de Cuatro Caminos sin estar clara su protección patrimonial
Comienzan a desmantelar las cocheras de Cuatro Caminos sin estar clara su protección patrimonial

Comienzan a desmantelar las cocheras de Cuatro Caminos sin estar clara su protección patrimonial

El ámbito, añade la nota, engloba en su mayoría suelos que han albergado instalaciones y cocheras de Metro y constituye un espacio "de oportunidad que puede colaborar en paliar el déficit de espacios libres y de zonas verdes y equipamientos en la zona, así como en lograr su continuidad urbana".

Se han estimado parte de las alegaciones presentadas y se han ajustado diversas determinaciones para atender a lo solicitado.

Con la nueva modificación del PGOU se crea un Área de Planeamiento Específico (APE) ‘Parque Metro Cuatro Caminos’ que se corresponde con el antiguo ámbito ‘Cocheras de Cuatro Caminos’, cuyo uso cualificado mayoritario es el residencial, incluyendo vivienda protegida, y permitiendo también como uso cualificado el de servicios terciarios en su clase de oficinas.

Esta modificación, tras su paso por el pleno, donde deberá de votarse definitivamente, permitirá que las 443 familias que llevan "años esperando para tener sus viviendas sigan adelante con su proyecto".

OBJETIVOS QUE PERSIGUE ESTA ACTUACIÓN

El Ayuntamiento desgrana que los objetivos que persigue esta actuación son:

-Recuperación de un enclave central para la ciudad.-Transformación del entorno como resultado de la eliminación en superficie de unas instalaciones de fuerte impacto ambiental negativo (las cocheras), dando solución a su soterramiento.-Regeneración urbana, incorporando los valores paisajísticos y arquitectónicos.-Cualificación dotacional mediante la nueva implantación y la mejora de los espacios libres-zonas verdes y de equipamientos de la zona con la adecuada integración en la zona donde se ubica.

DOS ZONAS DIFERENCIADAS

Dentro del Área de Planeamiento Específico que se crea, se diferencian dos zonas:

-La primera se corresponde con la Unidad de Ejecución que se delimita y sobre ella se materializará la nueva edificabilidad prevista. Constituye una actuación de transformación urbanística de reforma de la urbanización y tiene una superficie de 38.564 metros cuadrados.-La segunda se corresponde con las dos porciones de manzanas residenciales consolidadas y el tramo de la calle Esquilache que existe entre ellas, al sur del ámbito. El conjunto de estos suelos tiene una superficie de 4.689 metros cuadrados.