Aprobado el dictamen de la reforma electoral en Madrid

  • Con el único apoyo del PP

El PP ha aprobado en solitario el dictamen de la Comisión de estudio sobre una posible reforma del sistema electoral de la Comunidad de Madrid, que recoge que ésta ha llegado a la conclusión de que para conseguir una democracia de más calidad "es necesaria una reforma de la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid" sobre la base del sistema alemán, es decir, que una parte de los diputados de la Asamblea sean elegidos de forma directa por los ciudadanos a través de la creación de distritos electorales.

El documento elaborado por el PP ha sido sometido a debate y votación en la última sesión de dicha comisión, y ha sido aprobado por 72 votos a favor y 57 en contra. El siguiente paso es someterlo a votación en el Pleno de la Asamblea, en una de las dos sesiones extraordinarias que tendrán lugar este mes, los días 15 y 22; en principio podría ser el día 15.

Posteriormente, el Grupo Popular no descarta presentar una iniciativa legislativa para reformar el sistema electoral "con vocación de que se pueda aplicar lo antes posible" o aplazarlo para un futuro, ha indicado el portavoz 'popular', Iñigo Henríquez de Luna, quien ha avanzado que lo anunciarán en septiembre.

El dictamen se refiere de una manera "muy genérica", tal y como lo ha descrito el propio portavoz 'popular', a la elección directa de un tercio de los 129 diputados de la Cámara (43). En concreto, dice que "la futura reforma debe facilitar la proximidad y cercanía entre representantes y representados, como ocurre en los sistema de representación proporcional personalizada (RPP), que permiten la elección directa por los ciudadanos de una parte de los Diputados de la Cámara".

Entre los principios rectores de esta reforma figuran también en el documento "el respeto al criterio de representación proporcional", exigido por la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía, "y a la provincia como circunscripción", que establece el Estatuto de Autonomía. Asimismo, se incluye que la reforma "debe aspirar a ser políticamente neutral, en el sentido de no beneficiar ni perjudicar per se los intereses de ningún partido político, permitiendo una correlación global entre votos y escaños y una pluralidad de fuerzas política en la Asamblea de Madrid igual a la que consigue el vigente sistema electoral".

También hace referencia a que la reforma debe aportar "eficacia, justicia, estabilidad, gobernabilidad y vocación de permanencia", y aconseja que se busque "el mayor acuerdo parlamentario, político y social posible".

En cuanto a los temas que se han suscitado durante las sesiones de la Comisión, se refiere al de la limitación del número de Diputados, lo cual considera conveniente, así como al de la reducción de la barrera electoral del 5 por ciento, que descarta al recomendar que se mantenga en ese porcentaje.

DEBATES ELECTORALES, POR LEY

Otra recomendación es la de regular en la ley electoral la celebración obligatoria de debates electorales para que los ciudadanos tengan una "mayor y mejor" información de las distintas propuestas políticas durante las campañas.

Entre las propuestas que desestima, además de la de la reducción de la barreta electoral, se encuentra la de el desbloqueo de las listas electorales o listas abiertas, ya que no determina que sea suficiente para mejorar el sistema representativo e "introduciría una mayor complejidad en el voto y el escrutinio, factores que generarían inseguridad y restarían agilidad", además de que por el "desconocimiento general" por parte del electorado de los integrantes de las candidaturas, "se propiciaría el castigo electoral solo a los más conocidos en beneficio de los restantes".

Tampoco estima la incompatibilidad entre los cargos de alcalde/concejal y diputado, propuesta por IU y UPyD, ya que considera "razonable" la presencia de concejales y alcaldes, "porque contribuye a reflejar la importante realidad política y la labor de los 179 municipios de la región", y que en todo caso "deberían regularse en régimen general", al igual que la propuesta de facilitar la participación a través de procedimientos de voto anticipado y el envío conjunto de papeletas electorales de todos los partidos.