Aprobado en comisión el Plan Económico Financiero del Ayuntamiento de Madrid

El Plan Económico Financiero (PEF) 2018-2019 que el Ayuntamiento de Madrid debe presentar a Hacienda tras incumplir en 233 millones de euros la regla de gasto en 2016 ha sido aprobado hoy en la comisión municipal de Economía y Hacienda con los votos a favor del POSE-M y de Ahora Madrid.

El PEF se eleva ahora al Pleno municipal que tendrá que dar luz verde al dictámen, que explica el diferente criterio del Gobierno de Ahora Madrid para cumplir con la ley de estabilidad financiera respecto al que propugna el ministerio que encabeza Cristóbal Montoro.

En este documento el Consistorio cifra en 428 millones lo que dejó de percibir de otras administraciones por competencias impropias y considera que tampoco deben computarse los 101 millones dedicados a pagar indemnizaciones ni los 70 que figuran como gasto por cambiar el objeto de la EMVS de venta a alquiler y que no ha supuesto desembolso de las arcas municipales.

Junto a otras partidas, el Gobierno de Ahora Madrid también discute que compute el coste de 1,8 millones de euros de amortizar de forma anticipada la deuda.

El delegado de Economía y Hacienda ha defendido hoy que Madrid cumple con el objetivo de estabilidad aunque no lo haga con la regla de gasto.

Sin embargo, el edil de Ciudadanos Miguel Ángel Redondo ha asegurado que Sánchez Mato quiere enfrentarse a Hacienda "usando a los madrileños como conejillos de indias" y ha mostrado su posición contraria frente al incumplimiento y al PEF.

"Mientras no se modifique la ley usted está fuera de la ley", ha asegurado el portavoz adjunto del Partido Popular, Íñigo Henrñiquez de Luna, que ha asegurado que el Ministerio de Hacienda no aprobará el PEF, que es a su juicio una "tomadura de pelo" a los madrileños.

Por su parte, la edil del PSOE-M Eríka Rodríguez ha mostrado la posición favorable de los socialistas para revisar la regla de gasto en un momento en el que el Consistorio madrileño registró un superávit de 1022 millones.

Tras su aprobación en la comisión extraordinaria de Economía y Hacienda celebrada hoy el Plan Económico Financiero se discutirá en el Pleno municipal de la próxima semana.

Una vez remitido a Hacienda, el ministerio de Cristóbal Montoro lo rechazara (como ocurrió el año pasado) o lo aprobará en el plazo de dos meses.