Aprobado el hotel en las Descalzas con el rechazo de PSOE y 3 ediles de Ganemos

  • Se ubicará en el edificio del Monte de Piedad

Ahora Madrid (con tres excepciones), Cs y PP han sacado adelante en el Pleno de Cibeles el plan especial para un hotel de lujo en el número 3 de la plaza de las Descalzas, en el distrito Centro. Ha contado con el rechazo de PSOE y de los tres ediles de Ganemos (Pablo Carmona, Montserrat Galcerán y Rommy Arce). El plan especial ha sido promovido por la Fundación Obra Social y Monte de Piedad. Antes de votar el punto, el concejal Carmona ha pedido que la votación se realizara a mano alzada.

El resultado ha sido el apoyo de todos los concejales de Ahora Madrid menos tres, los de los ediles de Ganemos, sumado a los del PP y Cs. El PSOE ha votado en contra en bloque. El plan ha salido adelante por mayoría.

Tal y como ha indicado con posterioridad ante los medios de comunicación la portavoz socialista en materia urbanística, Mercedes González, se trata de un edificio que tiene protegida la fachada principal y que "además está en un entorno Bien de Interés Cultural (BIC)".

"Este Plan especial se aprueba al día siguiente de la anunciada moratoria de usos hoteleros; Nosotros nos oponemos porque hay un lío urbanístico que pretenden regular a través de un Plan Especial, hasta el punto de que pretenden hacer un uso terciario justo debajo de una zona verde... algo que no se puede hacer", ha criticado.

Así, la oposición de los socialistas llega por "la intensificación de usos en el distrito Centro de usos hoteleros". "Va a ser un súper hotel de lujo muy cerca de la Plaza de España donde va a haber dos grandes hoteles; muy cerca de Canalejas, donde habrá también otro hotel de lujo de cinco estrellas; muy cerca de la Casa Carnicería, donde irá otro hotel de cinco estrellas, y muy cerca de la Gran Vía, que se está convirtiendo en un parque temático de hoteles", ha expuesto.

González ha recordado que toda la zona de Centro tiene una calificación inicial de residencial, aunque "ellos hacen una pequeña trampa" y "dicen que tiene una calificación de terciario". "Tiene una calificación de terciario que lo convierte en uso hotelero, pero no es muy congruente decir vamos a parar la proliferación de hoteles en el centro de capital y vayas poco a poco autorizando hoteles de gran lujo y apartamentos turísticos", ha afeado.

La firma del actual proyecto de Caja Madrid fue la del actual ministro socialista de Cultura, José Guirao. Preguntada por ello, González ha indicado que era presidente de la Fundación Montemadrid, y que llevó a cabo proyectos "emblemáticos" para la Cultura que "Ahora Madrid ha rechazado" como el Palacio de la Música, "que ojalá se recuperara ese proyecto". "Nosotros presentamos las alegaciones, y él contestó; en aquel momento no era ministro", ha precisado.

Por su parte, Pablo Carmona también ha expresado en Twitter su descontento con la aprobación de este plan parcial. "La turistización en Madrid no para; otros 21.000 metros y más de 160 habitaciones para vaciar el Centro de la ciudad", ha criticado.