Aprobada la ordenanza que permite a los taxis de Madrid llevar publicidad

Taxis en Madrid
Taxis en Madrid |Telemadrid

Los taxis de Madrid podrán llevar a partir de ahora publicidad exterior en las puertas traseras sin necesidad de pedir autorización ni abonar tasa alguna al Ayuntamiento, en virtud de la nueva Ordenanza, aprobada hoy con los votos del PP y el rechazo de la oposición -PSOE, IU y UPyD-.

Lo que ha aprobado el Pleno del Ayuntamiento es una modificación de la Ordenanza Reguladora del Taxi que permite la publicidad exterior en los vehículos y favorecerá el incremento de los adaptados para personas con movilidad reducida, los eurotaxis.

La ordenanza permite exhibir publicidad en el exterior del vehículo sin que distorsione su visibilidad y reconocimiento como vehículo de servicio público. Así, los taxis de la capital pueden llevar a partir de ahora anuncios en las puertas traseras aunque manteniendo el resto del vehículo con la simbología y apariencia tradicionales.

Para favorecer al sector del taxi y reducir trámites y costes burocráticos, la ordenanza no establece ningún tipo de autorización previa individualizada en materia de publicidad ni la correspondiente tasa de tramitación.

Por otra parte, con el objetivo de atender mejor la demanda de personas con movilidad reducida, la nueva norma busca incrementar la flota de vehículos adaptados, los llamados eurotaxis, ofreciendo a aquellos que opten por esta modalidad unas condiciones de mercado más favorables. Para ello se incentiva a los titulares de licencia de Eurotaxis, de manera que puedan ampliar las horas de servicio de estos vehículos adaptados.

Es decir, disminuyen las limitaciones impuestas en los descansos semanales obligatorios (hasta ahora, las libranzas forzosas son un día de lunes a viernes y un día del fin de semana). La Ordenanza prevé realizar una convocatoria dirigida a todos los titulares de licencia que deseen acceder a este régimen para ampliar el número de taxis adaptados.

En cuanto a la publicidad exterior de los eurotaxis, los vehículos adaptados para personas con movilidad reducida tienen la opción de mostrar publicidad, además de en las puertas traseras, en la parte de atrás del vehículo.

LA FEDERACIÓN DEL TAXI RECHAZA LA SUPRESIÓN DEL RÉGIMEN DE DESCANSO DEL EUROTAXI

La Federación Profesional de Taxi de Madrid (FPTM) reclama dos días de descanso a la semana y ayudas económicas para adaptar los vehículos después de que la Junta de Gobierno de Madrid aprobara hoy la modificación de la ordenanza municipal que regula este servicio de transporte.

En un comunicado, la Federación muestra su desacuerdo con algunas de las medidas de la modificación, entre ellas la supresión del régimen general de descanso que permite a los Eurotaxis trabajar todos los días de la semana, lo que supone una infracción del convenio de los trabajadores.

Los profesionales de este medio de transporte creen que la solución para mejorar el servicio a las personas con discapacidad no es modificar el régimen de descanso, sino ampliar el número de licencias de Eurotaxi, ya que actualmente en Madrid este tipo de licencias no llegan a 100.

El presidente de la federación, Julio Sanz, considera que la anterior ordenanza contemplaba dos días de descanso para los conductores, lo que en su opinión debería continuar siendo así con el objetivo de "garantizar un empleo digno, un servicio de calidad, y no beneficiar únicamente a los flotistas".