Aprobada la nueva Ley de Espectáculos, que eleva las multas hasta 900.000 euros

La mayoría del PP en la Asamblea de Madrid ha aprobado de madrugada la reforma de la Ley de Espectáculos y Actividades Recreativas, que previsiblemente entrará en vigor antes del cierre de año y duplica las multas a los infractores muy graves recogidas en la actual norma, que podrán llegar a los 900.000 euros.

Los grupos de la oposición han votado en contra en un debate en el que han renunciado a sus turnos de palabra, una vez se había cumplido la medianoche del jueves y tras advertir por la tarde que no participarían si el pleno se prolongaba más allá de esa hora en protesta por la "nocturnidad" de la actividad plenaria.

La nueva Ley de Espectáculos surge del "compromiso" del presidente de la Comunidad, Ignacio González, tras reunirse en mayo con Isabel de la Fuente, madre de una de las víctimas del Madrid Arena, Cristina Arce, y promotora de la recogida de 436.000 firmas para solicitar dicha reforma.

Poco más de un año después de los sucesos que causaron la muerte de cinco jóvenes en el pabellón Madrid Arena, la norma duplica las multas de las penas muy graves: serán de entre 60.001 y 600.000 euros -900.000 en caso de afectar a menores-, frente al tope actual de 300.000.

La norma, que inició el trámite parlamentario el 23 de julio, incluye una enmienda del PSM aprobada en comisión encaminada a permitir que los locales y establecimientos regulados puedan iniciar su actividad presentando una declaración responsable.

Además, fija la inhabilitación cautelar de las personas y empresas que la incumplan, con el objetivo de impedir que presuntos infractores puedan seguir organizando espectáculos públicos mientras se resuelve un procedimiento sancionador.

También extiende la responsabilidad a las personas que formen parte de la dirección de una determinada empresa infractora y establece el decomiso cautelar de los ingresos obtenidos por los responsables del espectáculo.

Cuando se produzca una concentración masiva de personas en un evento objeto de sanción, la ley obliga a publicar en los boletines oficiales la sanción de inhabilitación, para evitar que las administraciones contraten con empresas incumplidoras.

DEBATE

Durante las sesiones previas al pleno de hoy, el PSM reclamó una regulación específica de los macroeventos -aquellos con aforos de más de 5.000 personas-, mientras que IU pidió que el acceso a los mismos lo realicen policías y UPyD reclamó que sea la Comunidad de Madrid, y no los municipios, los que instruyan y sancionen los expedientes muy graves.

Desde las empresas, los afectados por los mayores controles pidieron una regulación de macroeventos que rija además a los grandes actos organizados por las administraciones y que se cubra el "vacío legal" en torno a los mismos tras "incidentes" con consecuencias mortales más allá de Madrid.

La diputada del PP María Eugenia Carballedo, la única que ha tomado la palabra en el debate, ha pedido el voto a favor de la reforma legal a los partidos de la oposición para que las administraciones cuenten con "mecanismos nuevos" para exigir el cumplimiento estricto de la ley ya en las próximas fiestas navideñas.

Tras apuntar que "miles y miles de ciudadanos" han indicado a los políticos "el camino", en alusión a las firmas en favor de la nueva ley, ha abogado por plantar cara a la sensación de "impotencia" que tienen tantos padres y jóvenes frente a minoría de infractores "para hacer una mejor caja esa noche".

Ninguna de las enmiendas sostenidas por los grupos de la oposición y no incorporadas al dictamen de la comisión aprobado la pasada semana ha salido adelante -17 de PSM, 18 de IU y 22 de UPyD-.