Aprobada la creación del comisionado de memoria histórica con la abstención del PP

  • El PSOE y Ahora Madrid evitan la reprobación de Rita Maestre en el Pleno del Ayuntamiento

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la creación del comisionado de la memoria histórica con la abstención del PP, que había solicitado aplazar la votación al señalar que no hay un informe de asesoría jurídica que respalde esta propuesta.

Ahora Madrid, PSOE-M y Ciudadanos han votado a favor de la creación del comisionado, que estará dirigido por la histórica socialista Paca Sauquillo y constará de seis vocalías, cuatro de ellas propuestas por los grupos municipales.

En el debate ha habido un rifirrafe protagonizado por el concejal del PP Pedro Corral y el de Ahora Madrid Mauricio Valiente, que ha manifestado que "todavía hoy hay algunos que se empeñan en negar, en relativizar los crímenes del franquismo".

"Cuando Maestre asaltaba capillas, Mayer daba patadas en la puerta a propiedades ajenas, yo estaba excavando fosas de la Guerra Civil, este señor que según usted niega y revisa", le ha respondido el edil del PP.

Corral ha comentado que no sabe qué tiene que ver "el negacionsimo y revisionismo con pedir que un expediente en este Ayuntamiento sea impecable". "No hay un informe de asesoría jurídica y el riesgo es que la comisión de la que todos vamos a formar parte y de la que queremos formar parte esté colgada del limbo", ha añadido.

Por eso, su grupo se ha remitido al artículo 65.3 del reglamento orgánico del Pleno para pedir aplazar la discusión sobre la creación del comisionado de la memoria histórica para la siguiente sesión, una cuestión que ha sido rechazada con los votos en contra del resto de grupos municipales.

Corral ha dicho que el argumento de que la alcaldesa tiene la facultad de proponer la creación de este comisionado por la "relevancia institucional de sus funciones" está "cogido muy por los pelos". "No hay causa de relevancia institucional que justifique la existencia de este comisionado salvo evitar el cese de Mayer y la consiguiente crisis de Gobierno", ha añadido.

En este punto, se ha referido al "fracaso estrepitoso" de la delegada de Cultura en el ejercicio de sus competencias en la revisión del callejero.

El Ayuntamiento de Madrid tuvo que reponer en febrero tres vestigios franquistas ordenados retirar por Mayer -entre ellos el que recordaba a ocho frailes carmelitas- al asumir que los hitos se quitaron de su emplazamiento sin mediar el necesario acto administrativo, lo que despertó las críticas del PP, Ciudadanos y también del PSOE, socio de Ahora Madrid.

En virtud de un pacto suscrito entre el PSOE y Ahora Madrid, las competencias de memoria histórica se desligaron del área de Cultura y pasaron a Alcaldía, y se acordó que la histórica socialista Paca Sauquillo dirigiese un comisionado encargado de elaborar un plan de memoria que incluye abordar los cambios en el callejero de la capital.

En su turno de réplica, Valiente ha dicho que sus palabras no eran una crítica al PP y ha reprochado al edil popular el tono de su intervención, ya que cree que "no se lo merece nadie, sobre todo las víctimas". "Haremos lo que nos corresponda, punto y pelota, cumplir la ley", ha manifestado, al tiempo que ha criticado al Ayuntamiento de Madrid por "no haber hecho nada" desde la aprobación de la Ley de Memoria Histórica.

El concejal de Ahora Madrid ha indicado que la propuesta del PP de retirar la iniciativa del Pleno "no tiene sentido", ya que ha sostenido que el comisionado de la memoria histórica es "un órgano colegiado de asesoramiento".

Al inicio del debate, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha subrayado que la intención del Gobierno municipal es que en la comisión estén incluidas "todas las sintonías y sensibilidades" representadas por los cuatro partidos con representación en el Pleno. Además, ha recordado que su diseño ha sido fruto de la colaboración entre el Gobierno municipal y el grupo socialista.

"La debilidad de la democracia nos obliga a entender cómo se desarrolló el proceso de Transición y darle una nueva lectura, una nueva vida con estas nuevas generaciones", ha apuntado.

La concejal del PSOE Mar Espinar ha celebrado que "por fin la Ley de Memoria Histórica comience a caminar en este Ayuntamiento" y ha instado al PP a acatar esta legislación como si fuera una medicina. "El comisionado es su zumo de naranja, tómeselo sí o sí", ha declarado.

Por su parte, la concejal de Ciudadanos Sofía Miranda ha expresado su pesar por "seguir discutiendo sobre algo que debería ser de consenso" y no ser "capaces de entender la palabra víctimas". Asimismo, ha comentado que si el comisionado pretende incluir todas las sintonías, "debería haber sido diseñada por todos los grupos y no solamente por dos".

EL PSOE Y AHORA MADRID EVITAN LA REPROBACIÓN DE RITA MAESTRE EN EL PLENO

Paralelamente, los grupos municipales de PSOE-M y Ahora Madrid han votado en contra de la reprobación de la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, que ha presentado el PP con el objetivo de rechazar "toda forma de acoso, intimidación y uso de violencia" y pedir el "respeto" a las sentencias judiciales.

El grupo municipal de Ciudadanos ha votado a favor de la propuesta del PP, cuyo concejal Percival Manglano ha criticado que Maestre justificara en una entrevista reciente en El Español el "acoso sufrido" por Cristina Cifuentes.

La portavoz del Ayuntamiento diferenció entre el "escrache" sufrido por el concejal de Seguridad, Javier Barbero, y el que padeció en 2012 Cifuentes cuando era delegada del Gobierno en Madrid, cuando señaló que "no había cauces de diálogo".

El concejal del PP ha reprochado a Maestre que dijera que la actuación de Cifuentes como delegada del Gobierno era "pegar a gente" y le ha afeado que añadiera días después, cuando la actual presidenta del Gobierno regional le pidió rectificar sus palabras, que son "irrectificables". "Parece que su orgullo le impide disculparse, su soberbia es su peor enemigo", ha añadido.