Aprobada la Ley de Acompañamiento, que aumenta la jornada laboral a los empleados públicos

asamblea.mp4

El pleno de la Asamblea, que se reúne hoy a las 14:00 horas, aprobará la Ley de Acompañamiento, a la que el PP ha presentado varias enmiendas, entre ellas el aumento de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas, y la liberalización de horarios comerciales, y la supresión del complemento salarial que paga la Comunidad en el caso de baja por enfermedad, para luchar contra el absetismo laboral.

De acuerdo con esta última enmienda, el trabajador que esté de baja por enfermedad común más de 4 y menos de 11 días percibirá el 60% de su sueldo, ya que el 40% restante -que pagaba la Comunidad- dejará de pagarse.

Se trata de una enmienda del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, cuya consecuencia es que la Seguridad Social seguirá pagando el 60 por ciento del salario de los afectados, pero la Comunidad no abonará el 40 por ciento restante como hacía hasta la fecha.

Dentro del ámbito de los empleados públicos, el PP también propone vía enmienda que "la jornada ordinaria de trabajo tendrá un promedio semanal no inferior a las 37 horas y treinta minutos" y que con carácter general, el número máximo anual de días de asuntos particulares sea de seis incrementados en dos a partir del sexto trienio y en uno más por cada trienio a partir del octavo".

Asimismo, destacan enmiendas del PP como una nueva reforma de la Ley del Suelo, o de la Ley del Juego, la eliminación de la tasa obligatoria para que los comercios puedan vender alcohol, la libertad de apertura para las farmacias, o la ampliación al segundo ciclo de Educación Infantil de las ayudas para la compra de uniformes o estudio de idiomas.

UGT NO DESCARTA UNA HUELGA

Los representantes sindicales han afirmado hoy que a partir de enero se intensificarán las movilizaciones contra el aumento de la jornada de los empleados públicos y la supresión del complemento salarial por enfermedad, protestas que UGT no descarta que concluyan con una huelga de funcionarios.

Así lo ha asegurado el representante de UGT en materia de función pública, Santiago Tamame, en rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido, junto al representante de CCOO, Juan Antonio Olmos, con el portavoz del PSM en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez.

Tamame y Olmos han remarcado que la enmienda del PP a la Ley de Acompañamiento que plantea aumentar de 35 a 37,5 la jornada de los empleados públicos conllevará el despido de unos 7.000 interinos, un "ataque" que se suma a la supresión del complemento del sueldo que la Comunidad de Madrid dejará de pagar a los trabajadores cuando estén enfermos.

Para protestar contra estas medidas, los sindicatos han anunciado movilizaciones -hoy, a mediodía, habrá una frente a la Asamblea, y continuarán después de las fiestas navideñas- y, aunque CCOO ha señalado que la huelga sería el último recurso, el representante de UGT se ha mostrado convencido de que "seguramente" las protestas terminen en una convocatoria de paro.

Según los representantes sindicales y Tomás Gómez, estas enmiendas suponen un retroceso en los derechos de los trabajadores y un ataque que, además, no contribuirá a acabar con el absentismo laboral.

Gómez ha criticado que el PP aproveche la Ley de Acompañamiento para aprobar las medidas "más caciquiles y arbitrarias" de Esperanza Aguirre, y ha expresado su preocupación porque estas medidas contra los empleados públicos se extiendan a los trabajadores de empresas privadas.

"Como siempre, Aguirre es el laboratorio de pruebas, la sala de experimentos", ha dicho, antes de insistir en que el resto de administraciones y el sector privado copiarán estas medidas.

Ha visto con preocupación también la supresión del complemento por baja, ya que a los empleados que caigan enfermos se les penalizará con una disminución sustancial de sus recursos.

Tomás Gómez ha afirmado que los servicios jurídicos del PSM van a estudiar si procede un recurso de inconstitucionalidad contra estas medidas de la Ley de Acompañamiento, y de ser así, ha asegurado que él mismo promoverá en el Senado la recogida de las firmas necesarias (hace falta que pidan el recurso 50 diputados o senadores) para presentarlo.

PROTESTAS DE EMPLEADOS PUBLICOS ANTE LA ASAMBLEA

Una multitud de empleados públicos se han manifestado hoy frente a la Asamblea regional en protesta por la Ley de Acompañamiento, que será aprobada esta tarde por el pleno, y que incluirá medidas como el incremento de su jornada laboral y que sólo cobren el 60% del salario en las bajas por enfermedad de 4 a 15 días.

Las pancartas con los lemas "Que la crisis la paguen los especuladores y no los trabajadores" y "Ni un despido más" han encabezado la protesta frente a la Cámara regional.

Según ha declarado la representante de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Eva López Simón, el motivo de su protesta no es el incremento de jornada de 35 a 37,5 horas semanales, sino que este incremento conllevará "una pérdida de empleo" cuando la administración "debería de echar una mano" en un momento en que el paro se ha agravado con la situación económica, ha explicado.

La misma administración no puede "provocar más desempleo", ha señalado la dirigente sindical, quien ha calificado el empleo público como "precario" debido al alto porcentaje de personal laboral -no funcionario- que trabaja en servicios públicos y que supera el 38 por ciento.

Los congregados, entre los que se encontraban miembros del Sindicato de Conductores de Metro de Madrid o de Telemadrid, entre otros sectores, han coreado consignas como "Lo llaman esperanza y no lo es" y han hecho sonar sus silbatos ante el edificio del Parlamento regional.

EL PP CRITICA QUE LOS FUNCIONARIOS NO SE MOVILIZARAN CON LOS RECORTES DEL PSOE

El portavoz adjunto del PP en la Asamblea regional, Pedro Muñoz Abrines, ha criticado hoy la "utilización" que el PSOE hace de los sindicatos, y se ha quejado de que éstos no convocasen una huelga cuando el Gobierno socialista les recortó el sueldo, y sí la anuncien ahora por el aumento de la jornada laboral.

Pedro Muñoz Abrines ha señalado que es habitual en el PSOE el "cinismo" y la "utilización política de los sindicatos", y ha lamentado que cuando hay que "arrimar el hombro", los socialistas "den la espalda a la sociedad".

También ha criticado a los sindicatos, que no hicieron nada cuando el anterior Gobierno socialista rebajó el sueldo a los funcionarios, pero ahora, "cuando el PP toma una iniciativa para garantizar su empleo y sus sueldo", se quejen.

IU GARANTIZA SU APOYO A LAS PROTESTAS

Por su parte, el portavoz de IU en la Asamblea, Gregorio Gordo, ha asegurado hoy que su formación apoyará las protestas que convoquen los sindicatos por los "ataques" a los empleados públicos, incluida una eventual huelga, y ha dicho que se sumará a un posible recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Acompañamiento.

Tal y como anunció ayer IU tras reunirse con CCOO y UGT, esta formación apoyaría ese recurso si puede presentarse, al entender que el Gobierno de Esperanza Aguirre "ha pasado ya todas las líneas rojas" con la Ley de Acompañamiento.

Y también apoyarían una huelga si, como ha dicho el representante de UGT, llegara a convocarse, porque IU comparte con los sindicatos que la salida a la crisis "no puede pasar por más recortes y privatizaciones".

"No es un problema de trabajar más o menos horas, sino de la posibilidad de que haya 7.000 despidos y que se vean afectados más de 200.000 trabajadores", ha dicho.

Respecto a la supresión del complemento salarial en caso de baja, Gordo ha lamentado que al PP le guste adoptar medidas de igualdad "por abajo". "Toda su creatividad tiene un objetivo: debilitar a los trabajadores y sus representantes", ha dicho, para situarlos en condiciones "casi de semiesclavitud", como en el siglo XIX.

Por su parte, UPyD, a través de su portavoz Luis de Velasco, ha criticado también la Ley de Acompañamiento, aunque no ha dicho si su grupo apoyaría un recurso de inconstitucionalidad porque es algo que hay que estudiar "detenidamente".

De Velasco ha dicho que no es de recibo que se siga utilizando una ley que implica la reforma de otras diez o doce normas, y que se apruebe con un debate mínimo.

Sobre las enmiendas que afectan a los empleados públicos, UPyD se ha mostrado de acuerdo con el aumento de las horas de trabajo, pero no con la supresión del complemento por baja, algo que no combate el absentismo y que busca fundamentalmente ahorrar.