Aprobada en el Congreso la Ley que declara Parque Nacional a la Sierra de Guadarrama

La Ley que declara Parque Nacional a la Sierra de Guadarrama ha superado su primer trámite parlamentario en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados con el apoyo de PP y de CiU. Mientras, PSOE, UPyD y el PNV se han abstenido en la votación, a la vez que la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y Compromís-Equo no la han respaldado.

Así, de las 67 enmiendas de los grupos parlamentarios que quedaban pendientes de votación se han aprobado seis, de las que cinco apoyan el cambio de nombre de la normativa --suprimiendo del título la palabra 'cumbre'--, y otra se corresponde con una errata.

Desde el PP, la portavoz en la materia, María Teresa de Lara, ha tachado las enmiendas del PSOE de "inconsistentes y contradictorias" y ha pedido a los socialistas que no hagan demagogia con esta normativa.

Por su parte, la portavoz en Cambio Climático, Belén Bajo, ha lamentado que la Izquierda Plural haya presentase una enmienda de totalidad a la ley que declara a la sierra de Guadarrama Parque Nacional, porque esta formación siempre se ha declarado "ambientalista".

Aunque desde CiU, Martí Barberá sí comparte la declaración de esta sierra como parque nacional y ha apoyado la ley, ha recalcado que discrepa de uno de los artículos finales de la normativa, donde se modifica la Ley de 2007 de Parques Nacionales para que el Estado, y no las comunidades autónomas, sea el competente a la hora de declarar el estado de emergencia en los Parques Nacionales. "Supone una invasión competencial", ha puntualizado.

Toni Cantó, de UPyD, cree por su parte que existe un "alto componente cosmético" en la Ley de declaración de Parque Nacional a la Sierra de Guadarrama y duda de la figura que se ha elegido para definir y proteger la zona.

Desde el Grupo Socialista, el diputado por Segovia Juan Luis Gordo ha lamentado que el texto normativo provoca inseguridad jurídica, al estar pendiente de la sentencia del Tribunal Supremo, lo que puede dejar al proyecto en "papel mojado", además de reducir el nivel de protección", reduce el nivel de protección y no garantiza los objetivos deseables previstos a su juicio en la ley.

Al mismo tiempo, su compañero Rafael Simancas ha demandado que las estaciones de esquí de Navacerrada y Valdesquí y la Bola del Mundo estén incluidas en la Zona Periférica de Protección y ha denunciado que dejará amplias zonas desprotegidas ante la presión urbanística, como las laderas de la sierra o las valiosas Dehesas del Piedemonte.

De igual forma, la diputada de la Izquierda Plural, Ascensión de las Heras, ha criticado la exclusión de los Montes de Valsaín de la normativa, a la vez que ha alertado que esta ley abre la puerta a la urbanización y no asegura la conservación de la Sierra de Guadarrama.

Así ha recordado que en la zona periférica de protección hay más valor ambiental que en el propio parque nacional, a la vez que subraya la postura de los ecologistas, que se oponen a que se apruebe el Parque Nacional del Guadarrama de esta manera porque prevalece intereses privados frente a la conservación.

CASI 34.00 HECTAREAS DE PARQUE

Se trata de una normativa que declara el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, con una superficie de 33.960 hectáreas pertenecientes a las comunidades autónomas de Madrid (21.714 hectáreas) y de Castilla y León (12.246 hectáreas), dado que, según estudios científicos "dicho espacio reúne las condiciones y características que la Ley de 2007 de la Red de Parques Nacionales exige para su incorporación a la misma".

Así, la declaración de Parque Nacional significa la elevación de los niveles de protección que por razones ambientales dispone ya la Sierra del Guadarrama y, dentro de su ámbito físico, se encuentran los sitios naturales de interés nacional declarados en los años 30, de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara, de la Pedriza del Manzanares y el Pinar de la Acebeda.

Además, y con un ámbito que excede al del nuevo Parque Nacional, coexisten otros regímenes de protección ambiental, nacionales y comunitarios, "de los que sin duda el Parque se beneficiará". Este es el caso, en la vertiente madrileña, del Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara, y del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, y en la vertiente segoviana, del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadarrama. "Seis espacios de la Red Natura 2000 están situados en el Parque Nacional, y en el sector madrileño, gran parte del territorio se encuentra dentro de la Reserva de Biosfera de la Cuenca Alta del Manzanares declarada por la UNESCO. Por último, los Humedales del Macizo de Peñalara están incluidos en la lista de humedales de importancia internacional del Convenio de Ramsar", defiende el texto normativo.

RECONOCIMIENTO DE ESPECIES y ZONA DE PROTECCION

También se reconoce en este espacio la proporción y singularidad de especies. Además de la presencia significativa de endemismos de flora y fauna, y las emblemáticas Aguila Imperial Ibérica, Buitre Negro y Cig~eña Negra, destaca en el proyecto de ley el elevado porcentaje de especies censadas en España con un total del 40% de la herpetofauna, el 39% de las aves y el 49% de los mamíferos.

Aparte, reconoce los pinares de Pinus Sylvestris de reconocido valor ambiental, los sistemas naturales de origen glaciar y preglaciar, los humedales y lagunas de alta montaña, o los sistemas naturales de quijigares y melojares, poco respresentados en la Red de Parques Nacionales.

MONTES MATAS Y PINAR DE VALSAIN

Una de las últimas aportaciones incorporadas al texto legislativo proceden del PP y hacen referencia a que Los Montes Matas y Pinar de Valsaín, propiedad del Organismo Autónomo Parques Nacionales, que mantendrán su modelo de administración por parte del citado organismo y quedarán incluidos en la zona periférica de protección.

En caso de que la actividad forestal y la tala comercial sea abandonada, en la totalidad o parte de los territorios de los Montes de Valsaín, se propondrá la incorporación de estas áreas al parque nacional siguiendo el procedimiento de ampliación previsto en la normativa vigente.

Finalmente, con la aprobación de esta ley se culmina también la propuesta de declaración de Parque Nacional aprobada por las asambleas legislativas de Madrid y Castilla y León, y que comparte igualmente el Consejo de la Red de Parques Nacionales. Una vez supere el trámite del Senado se convertirá en el Parque Nacional número 15 de España.