Aparcar en Madrid será un 10% más caro si se paga con el móvil

Atención a esta noticia que les avanza Telemadrid y que afecta a los que pagan los parquímetros con el móvil en Madrid. A partir del día 26, pagar el parquímetro a través de una aplicación de movil costará un 10 por ciento más que si hace con monedas.

Aparcar en la zona azul y la zona verde a través de las aplicaciones será más caro en la capital.

Las aplicaciones han informado a sus usuarios que, a partir del próximo día 26, aplicarán un recargo de un mínimo de un 10 por ciento, una comisión por hacer la operación para hacer frente, aseguran las empresas, a los costes de las aplicaciones, ya que el importe del ticket va en su integridad al Ayuntamiento.

La medida afecta a 3 operadores: Telpark, Epark y ElParking que han anunciado a sus usarios que aplicarán esa comisión del 10% del valor del ticket.

La decisión afectará a más de un millón de madrileños que son usuarios de esas aplicaciones.

La medida que ya se aplica en otras ciudades españolas y europeas, cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento de Madrid y de los Servicios de Competencia de la Comunidad de Madrid.

EL AYUNTAMIENTO DE MADRID APROBARÁ UNA INSTRUCCIÓN AL RESPECTO

El Ayuntamiento de Madrid aprobará una instrucción para regular los requisitos a las empresas que pongan en marcha las aplicaciones móviles de pago del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), permitiendo que las compañías puedan cobrar una comisión por ofrecer este servicio.

Desde el Ayuntamiento explican que esta regulación surge a raíz de la denuncia de una empresa para entrar en el mercado de las aplicaciones de cobro del SER y, para resolver el conflicto, el área de Medio Ambiente y Movilidad se aprobará esta instrucción que permitirá abrir el mercado a la llegada de las compañías que así lo deseen. Si la empresa cumple con los requisitos podrá integrarse en la plataforma para gestionar el pago de la tarifa del SER a través del móvil.

La gestión, control y mantenimiento del SER se realiza por el Ayuntamiento mediante gestión indirecta a través del denominado Contrato Integral de Movilidad (CIM), siendo las concesionarias de este contrato cuatro Uniones Temporales de Empresas (UTE) que se distribuyen en las cuatro zonas (noroeste, noreste, suroeste y sureste).

Las adjudicatarias deben desarrollar, implantar y mantener una plataforma integral con la toda la información que garantice el funcionamiento, la gestión y el control de las prestaciones.

En esta plataforma se delimita el ámbito territorial por barrio y las tarifas de la tasa por estacionamiento de vehículos en determinadas zonas de la capital.

El sistema almacena el tiempo de estacionamiento de cada vehículo, la ampliación de tiques y los protocolos de contaminación, bloqueando la posibilidad de obtenerlos desde parquímetros y aplicaciones móviles en episodios de alta contaminación.

Serán las UTES concesionarias del SER las que habiliten a las aplicaciones a operar en la ciudad comprobando los requisitos que se les exigirán en la instrucción municipal e integrándolas en la plataforma.