Anuncian una huelga indefinida de limpieza en San Gustín del Guadalix

  • A partir del 4 de noviembre
Recogida de basura
Recogida de basura

Los trabajadores del servicio de limpieza viaria, recogida de basura y gestión del punto limpio de San Agustín de Guadalix han aprobado por unanimidad iniciar una huelga indefinida a partir del 4 de noviembre para reclamar mejoras en el convenio colectivo.

Según ha explicado CCOO Madrid, el servicio de limpieza está gestionado en este municipio por la empresa CESPA y la plantilla ha acordado paros indefinidos ante "los nulos avances" en la negociación de su convenio colectivo, que lleva en negociación desde el pasado mes de marzo.

Negociación "atascada"

El sindicato expone que la negociación está "atascada" debido a las "paupérrimas ofertas económicas" que está realizando la empresa, en uno de los convenios colectivos de saneamiento urbano económicamente "más bajos" de toda la Comunidad de Madrid.

Así, critica que en estos momentos la empresa está ofreciendo un incremento salarial inferior al 1% anual para un periodo de duración de convenio de cinco años, "muy por debajo" de las subidas salariales recogidas en el vigente Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva.

CCOO expone que durante la vigencia del convenio actual, 2016-2018, la subida media de cada año ha sido inferior al IPC. Al llevar sin convenio lo que va de año, la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores "aumenta".

Se insta al ayuntamiento

"CCOO, después de la crisis y los esfuerzos realizados en el pasado por los trabajadores aboga ahora por un convenio de recuperación y adecuación de sus condiciones laborales y económicas", ha esgrimido la central sindical para relatar que también han trasladado al Ayuntamiento la problemática existente.

Aparte, se le ha instado al Ayuntamiento de San Agustín del Guadalix a que se aumente el presupuesto para saneamiento urbano, para que se traduzca en mejores medios técnicos y condiciones para las plantillas.

"Esto sería posible en el nuevo pliego de condiciones, que además se tiene que sacar en breve, para hacer posibles unos servicios de calidad a los vecinos fruto de unas condiciones dignas a los trabajadores y trabajadoras que los prestan", ha zanjado CCOO.