Anulan una multa por rebasar un semáforo en rojo porque la foto no captó todos los carriles

  • Automovilistas Europeos Asociados cifra en 200.000 los expedientes "sancionadores tramitados irregularmente" por este motivo en la capital
Semáforos
Semáforos |Telemadrid

Una reciente sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 10 de Madrid ha anulado una multa de 200 euros, con la detracción de cuatro puntos en el carné de conducir, interpuesta por el Ayuntamiento de Madrid contra un conductor por rebasar un semáforo en rojo en el cruce de O'Donnell porque dicha sanción se basó en una foto "que no captaba todos los carriles".

El conductor fue detectado por sistemas de captación de imagen rebasando un semáforo en rojo en la confluencia de las calles O'Donnell y Doctor Esquerdo el 6 de septiembre de 2010. Tras llegarle la multa la recurrió alegando que se le aportaran pruebas. El febrero de 2012 el Ayuntamiento desestimó el recurso de reposición.

Entonces, el conductor acudió a los tribunales de Justicia y formuló un recurso promovido por los servicios jurídicos de la Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Ahora, el juez estima que el documento fotográfico aportado como prueba de la sanción sólo se ve un semáforo pero no el que se encuentra a la derecha y que, según lo afirmado por el recurrente, le permitiría la maniobra que efectuó.

Además, indica que si el semáforo de la izquierda estuviera en fase roja y el de la derecha en fase verde, al efectuar el conductor el cambio de dirección hacia el lado derecho "no incurriría en incumplimiento de la obediencia frente a la señalización semafórica de la intersección, aunque sí persistiría el incumplimiento de la marca vial en el caso expuesto".

"Nos parece pues que existe, ante la existencia de un semáforo con indicaciones distintas de giro, y no haber podido apreciar la fotografía de los cuatro carriles de la calzada por la que circulaba el recurrente, nos caben serias dudas sobre el real modo de acaecer los hechos", concluye el fallo.

Por tanto, el juez estima el recurso interpuesto por el conductor contra el acuerdo del director general de movilidad del Ayuntamiento por la que desestimó el recurso de reposición del recurrente contra la sanción de 200 euros y cuatro puntos por la infracción de tráfico porque considera que es "contraria a derecho".

200.000 MULTAS IRREGULARES, SEGUN AEA

Como consecuencia de esta sentencia, el presidente de AEA, Mario Arnaldo, ha considerado que utilizar como prueba el Ayuntamiento "fotografías incompletas que no recogen la totalidad de las señales existentes en dicho lugar, presenta como autores de infracciones graves a conductores que, en todo caso, el único reproche que podría hacérseles es el de una falta leve por no obedecer una marca vial".

Arnaldo ha recordado que no es la primera sentencia en este sentido anulando una multa impuesta en base a las fotografías obtenidas mediante el sistema de foto-rojo. Desde noviembre de 2009, el Ayuntamiento de Madrid ha venido utilizando este sistema de control con cámara en los semáforos de 26 intersecciones de la capital.

AEA denuncia que había detectado numerosos errores de sincronía entre las cámaras que captaban las supuestas infracciones y las fases del control semafórico, lo que estaba dando lugar a la formulación de miles de denuncias por rebasar el semáforo en fase roja a automovilistas que lo sobrepasan en ámbar.

Para Mario Arnaldo, el Consistorio madrileño "ya no puede hablar de casos aislados o excepcionales, ya que las dudas que existen en este caso sobre las fotografías incompletas obtenidas en el cruce de O'Donnell se dan en todas y cada una de las miles de denuncias formuladas durante los últimos tres años en ese cruce".

Por eso, ha anunciado que solicitarán de nuevo a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, la revisión de los más de 200.000 expedientes "sancionadores tramitados irregularmente por el Ayuntamiento por este motivo."