Antero Ruiz comparecerá con Cifuentes para explicar el contrato de la cafetería de la Asamblea

El portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, ha celebrado hoy que el próximo viernes acudan al Parlamento regional más comparecientes, además de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, para explicar los contratos de la cafetería de la Cámara adjudicados en 2009 y 2011 al grupo Cantoblanco.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces, Ossorio ha indicado que "afortunadamente" se ha hecho caso a las propuestas del PP para que no se produjera el "auto de fe" y "la foto" que pretendían los grupos de la oposición, cuya intención era que Cifuentes fuera la única compareciente en la comisión de investigación por corrupción de la Asamblea.

Finalmente, el próximo viernes 2 de junio acudirán al Parlamento regional para explicar esos contratos la presidenta regional y el ex vicepresidente de la Asamblea Antero Ruiz (IU).

Según ha señalado el portavoz, se habían alterado todos los procedimientos que habitualmente lleva a cabo esta comisión, y no se aceptó la comparecencia de otras 11 personas que propuso el PP.

Ossorio ha destacado que los servicios jurídicos de la Asamblea son "muy respetuosos" y "prudentes" con la labor parlamentaria y, por ello, se plantearon que las propuestas del PP estaban "en plazo" y que resultaba "aberrante" que en esa comisión no hubiera comparecientes propuestos por el grupo parlamentario popular.

En esta línea, ha comentado que el PSOE no se opuso a que acudieran más ex vicepresidentes del Parlamento, así como funcionarios, mientras que Ciudadanos esperó "hasta el último momento" porque no renunciaba a "su auto de fe" para que solo compareciera Cifuentes.

Además, ha señalado que los grupos de la oposición no han solicitado documentación al Gobierno regional sobre los contratos de adjudicados al grupo Cantobalnco, del empresario Arturo Fernández, en 2009 y 2011 para gestionar el servicio de cafetería de la Asamblea."Simplemente se va a la foto", ha dicho Ossorio, al tiempo que ha comentado que el procedimiento habitual de esta comisión es pedir información al Gobierno regional, en este caso a la Asamblea, y después se llama a los comparecientes.

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos, César Zafra, ha subrayado que el objetivo de la comparecencia de Cifuentes es que "aclare la realidad de lo ocurrido, lejos de los victimismos".Para Zafra esa "actitud" con respecto a los informes de la UCO, al decir que "no tiene sentido lo que dicen". "Cuando uno tiene claro lo que ha hecho y lo que no ha hecho no tiene por qué hacerse la víctima", ha apuntado el portavoz adjunto, y ha añadido que Cifuentes pidió su comparecencia en la comisión "a motu propio" dos días después de que la formación naranja lo registrara.

La portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, ha reiterado que el escenario de la comparecencia debería haber sido el Pleno de la Asamblea "en la máxima expresión de la soberanía popular". Para Ruiz-Huerta tiene una "magnífica oportunidad" para explicarse y mostrar la documentación necesaria, por lo que espera que Cifuentes sea "todo lo generosa que tiene que ser una persona que representa el Gobierno de los madrileños"."Queremos saber la verdad de lo que ha ocurrido en un espacio institucional por la presidenta de la Comunidad", ha dicho el portavoz socialista, Ángel Gabilondo.

Por ello, ha apuntado que es necesario aclarar públicamente "los indicios" de las decisiones que se pudieron tomar en aquel momento "sin que esté muy claro que los procedimientos hayan sido los adecuados".

"Estos indicios no nacen de lo perverso que es la oposición sino que es una labor policial por la UCO", ha explicado Gabilondo, al tiempo que ha comentado que es bueno que la ciudadanía sepa que la presidenta regional ha estado en la Comunidad previamente en lugares de "decisión" e "influencia".