Ángel Torres, al Ayuntamiento de Getafe: "Son morosos y han incumplido un contrato"

El presidente del Getafe CF, Ángel Torres, ha comparecido hoy en la comisión de investigación encargada de esclarecer las subvenciones que el Ayuntamiento ha entregado a su club, y en ella ha tildado al Consistorio de "morosos" y les ha acusado de "incumplir" el contrato por el cual debían pagarle 3,5 millones de euros.

Ángel Torres ha declarado durante casi dos horas para reclamar que el anterior equipo de Gobierno (PSOE) había firmado un convenio por el cual se comprometía a entregar a su club una subvención de 3,5 millones de euros hasta 2014, y no de 1,5 como se le ha otorgado este año después de que el PSOE aprobara una rebaja.

El presidente del Getafe CF ha defendido que el ex concejal de Hacienda, David Castro, le informó de que la subvención se iba a bajar a 1,5 millones "de cara a las elecciones", pero que "una semana después de los comicios, se aprobaría una propuesta de modificación de crédito para entregarnos los otros dos millones restantes".

"Me dijeron que había un grupo (el PP) que todos los días fastidiaba en la calle por el tema de la subvención al Getafe CF y que por eso se iba a aprobar de momento sólo un millón y medio", ha explicado.

"Pero el propio Pedro Castro me garantizó en una comida que el PSOE aprobaría este aumento tras las elecciones. Él era mi amigo, y me engañó tras 30 años de amistad. Ha sido un ataque de celos injustificado por perder las elecciones", ha apostillado.

Ángel Torres ha presentado en la comisión dos "factoring" (crédito que concede un banco donde la deuda se pasa al deudor) firmados por los ex concejales de Hacienda, David Castro, y de Deportes, Ángel Bustos, en octubre y noviembre de 2010 por los cuales se comprometían a mantener la subvención de 3,5 millones.

"Yo presenté esos dos 'factoring' en la Liga de Fútbol Profesional y en la Federación Española de Fútbol incluyendo esos 3,5 millones de euros en el Presupuesto del Getafe CF para este año", ha argumentado Ángel Torres.

Por ello, el presidente del club azulón ha pedido que "se cumpla el convenio y se pague lo que corresponde a este año. Después", añadió, "estoy de acuerdo con que se anule el convenio, se revise y se negocie una nueva cifra en función a la crisis económica actual. No voy a exigir que se me paguen 3,5 millones hasta 2014".

La comisión de investigación también se abrió para indagar sobre unas presuntas subvenciones ilegales, ya que en el Pleno del pasado 5 de octubre Ángel Torres declaró: "Antes de que yo fuera presidente se cobraba menos de forma oficial y más de forma oficiosa. Alguna vez hubo que pasar por la calle Madrid número 13 (sede del PSOE) y subir a la primera planta a cobrar en B".

Preguntado a este respecto, el máximo dirigente del Getafe CF ha dicho que se "reafirma" en sus palabras, pero que no va a dar más detalles sobre ese asunto.

"Yo ese día estaba muy cabreado. Dije cosas que quizá debía haber callado, pero aquí sólo voy a hablar de lo ocurrido desde que yo soy presidente del Getafe CF, desde el 2002, que es de lo que yo me responsabilizo", ha declarado.

La comisión ha decidido entonces que sólo va a investigar si el Ayuntamiento ha incumplido la Ley al conceder sólo 1,5 millones de euros de subvención en 2011, y no los 3,5 comprometidos, y que se van a obviar las supuestas ayudas ilegales anteriores a 2002.

Ángel Torres ha sentenciado que "el Ayuntamiento debe pensar si quieren tener un equipo en Primera, y si es bueno que de la escuela del Getafe salgan jugadores como Morata, Adrián, Joel... ya que la licencia del Getafe CF la puede comprar cualquier otra ciudad".