Angel Pérez: Se pueden crear entre 20 y 30.000 puestos de trabajo en Madrid

  • Pérez quiere que el area de economía contribuya a generar empleos en nuevos sectores
  • Gordo denuncia que entre 2000 y 2010 se urbanizó el doble que en la década anterior en la región

El candidato de Izquierda Unida-los verdes a la Alcaldía de Madrid, Angel Pérez, ha realizado una visita a los terrenos donde iba a implantarse un centro científico-tecnológico en Las Tablas, donde ha criticado la deficiente política de empleo del Ayuntamiento. Quiere que el area de economía contribuya a generar empleos en nuevos sectores. "En el campo de los derechos sociales, en la aplicación de la ley de dependencia, en el campo de la atencióna mayores, en la atencióna a niños. En el campo de la atención a la propia ciudad, el cuidado de los espacios públicos, las reservas naturales de suelo. Crear en edefinitiva de esta forma entre 20 y 30.000 puestos de trabajo en Madrid".

Mientras, el candidato de IU-Los Verdes a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, ha denunciado este miércoles que entre 1990 y 2000 el suelo urbanizado creció un 50 por ciento en la región frente a un aumento de población del 3,5 por ciento, y que en la última década se ha urbanizado el doble que en la anterior, por lo que ha abogado por aprobar un Plan de Estrategia Territorial que defiende los derechos de los ciudadanos.

Gordo, que en este sexto día de campaña electoral ha visitado Fuentidueña de Tajo, donde gobierna IU, ha afirmado que "la derecha no ve territorio, sólo huecos para rellenar lo mismo espacios naturales que eriales, porque la cosas es poner hormigón y alentar el negocio". En este sentido, ha precisado que en los últimos 30 años se ha urbanizado tanto suelo en Madrid como en toda su historia anterior.

"Todo empezó con aquella ley del PP que decía que todo el suelo era urbanizable, y las consecuencias fueron dramáticas: aumentó la repercusión del suelo en el precio de la vivienda hasta en un 50 por ciento, se facilitó un urbanismo extensivo con altos costes ambientales y sociales, y lo que es más grave, no se solucionó el problema del acceso asequible a la vivienda", ha dicho.

El candidato de IU ha asegurado que el modelo territorial de la derecha "es que la ciudad desaparezca", y con ello el concepto de ciudadano, y ha agregado que IU-CM defiende una estrategia territorial que debe suponer un cambio en la idea de suelo y su propiedad, un nuevo tratamiento de las plusvalías (porcentajes, aplicaciones a inversiones urbanas) y de la fiscalidad.

En este sentido, Gordo ha señalado que "austeridad urbana, energía renovable y dimensión humana son los únicos parámetros que hacen la ciudad sostenible" y ha reclamado una reforma de la Ley del Suelo, una adaptación de los planes urbanísticos a la nueva situación económica, un rechazo a la privatización del agua, y una apuesta por las energías renovables.