Ángel Pérez presenta su candidatura a la alcaldía de la ciudad de Madrid

  • Acusa a Aguirre de hacerle un "sinpa" a Ruiz-Gallardón

Ángel Pérez ha presentado esta mañana su candidatura a la alcaldía de la ciudad de Madrid. El candidato de Izquierda Unida presenta como principal propuesta dinamizar los barrios y considerarlos como pequeñas ciudades, y ha criticado el excesivo endeudamiento del ayuntamiento. Ángel Pérez acusa a Aguirre de hacerle un "sinpa" a Ruiz-Gallardón.

Izquierda Unida inicia su precampaña con lo que en la coalición han llamado "la candidatura del rescate". Del rescate de los barrios, de la cultura, de los servicios sociales... A partir de la semana que viene repartirán videos en los distritos de la capital.

En rueda de prensa, Pérez ha afirmado que "no valen los espejismos ni vivir en la periferia de Madrid sin servicios y sin equipamientos para pasar por el centro de Madrid y quedarse eclipsado mirando el eje Prado Recoletos o el Palacio de Cibeles". Al contrario, "cada barrio tiene que tener elementos de movilidad, transporte, seguridad, bienestar, equipamienos educativos, deportivos, financieros, de ocio y de cultura suficientes para vivir con calidad de vida".

Pérez encabeza la lista de candidatos de IU al Ayuntamiento de Madrid, seguido de Milagros Hernández y Ángel Lara como números dos y tres, respectivamente.

Ángel Pérez anunció que IU está confeccionando DVDs de cada uno de los 17 distritos madrileños, que se buzonearán y se repartirán en lugares estratégicos de los barrios, en los que se recogen "promesas incumplidas del gobierno municipal, denuncias de los vecinos y propuestas de la gente y de IU".

Del día 23 al 26 de noviembre se van a distribuir 40.000 DVDs en nueve distritos del sur y este de la capital y, posteriormente, se irán aumentando las tiradas hasta "intentar distribuir a 250.000 buzones esta documentación".

Además de estos 17 DVDs destinados a cada uno de los barrios madrileños, otro elemento de la campaña es un DVD más breve -de 6 minutos de duración- con partes de un discurso de investidura de Alberto Ruiz-Gallardón con una "traducción simultánea" de los incumplimientos de la vida real, "documentado en detalle", indicó Pérez.

Ninguno de DVDs "tiene derechos de autor sino que se puede reproducir libremente, es más, animamos a ello", dijo Ángel Pérez.

Este comienzo tan temprano de la precampaña electoral se debe a que "lo que tengamos que decir, lo tenemos que decir ahora, porque cuando los dos grandes partidos se pongan en marcha van a intentar sepultarnos como hacen siempre", según Ángel Pérez.

La precampaña será "muy dura para IU, indicó Ángel Pérez, "porque la abordamos en una situación de crisis y que haya crisis no quiere decir que la gente se vuelque en el voto a la izquierda, sino que lleva a la gente es a posiciones más conservadoras ante la incertidumbre".

"Vamos a una precampaña con pocos fuegos artificiales. Ya no se van a plantear grandes verbenas ni grandes playas ni aeropuertos subterráneos", dijo el portavoz de IU.

LA DEUDA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

La deuda del Ayuntamiento de Madrid de 7.100 millones de euros "que ha multiplicado por más de cuatro en los últimos años" Alberto Ruiz-Gallardón tiene como una de sus causas "las prioridades del señor alcalde" y el hecho de que "muchos servicios públicos se prestan por empresas privadas a las que hay que pagar, mientras muchos funcionarios del ayuntamiento están mano sobre mano menospreciados y sencillamente dados de lado como profesionales".

Sin embargo, Ángel Pérez reconoció que "hay otras causas", como el "el pacto local que fue un compromiso que el presidente del Gobierno adoptó cuando se negoció la financiación de las comunidades autónomas y sencillamente no se ha cumplido".

También citó como causa de la deuda que "las comunidades autónomas están actuando como esponjas de los recursos públicos", que "además no pagan a los ayuntamientos los gastos impropios". De esta forma a los ayuntamientos "no les queda otro remedio que endeudarse", dijo Pérez.

El portavoz municipal de IU, Ángel Pérez, ha criticado el excesivo endeudamiento del Ayuntamiento y ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de "hacerle un sinpa" al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón al no pagar los gastos impropios "que debería pagar" y, según sus estimaciones alcanzan los 650 ó 700 millones de euros. En rueda de prensa, Pérez ha indicado a Aguirre, que "no es hora de dar consejos" al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, sobre la financiación de la deuda municipal "sino de sacar la cartera y poner lo que tiene que poner cada uno".