Ángel Pérez propone construir en Madrid 10.000 viviendas públicas en cinco años

El candidato de IU a la Alcaldía de Madrid, Ángel Pérez, ha denunciado hoy que el Ayuntamiento ha incumplido su promesa de 2006 de construir 217 viviendas para jóvenes en Cuatro Caminos y Tirso de Molina, y ha propuesto un plan "absolutamente realista" para edificar 10.000 viviendas públicas en cinco años. Pérez ha visitado esta mañana el solar donde se encontraban las antiguas cocheras de la EMT en Cuatro Caminos, un espacio de 8.700 metros cuadrados donde el Ayuntamiento, según ha explicado, se había comprometido a levantar 110 viviendas para jóvenes.

De acuerdo con el proyecto municipal, se destinarían 1.500 metros cuadrados a zonas verdes, otros 2.300 para instalaciones deportivas, y se podrían edificar 8.500 metros cuadrados para viviendas. Ha recordado que el plan se ideó en 2006, que en 2007 se celebró un concurso de ideas y que finalmente el proyecto se adjudicó a un estudio, aunque hoy, cuatro años después, en el solar sólo quedan coches desguazados, colchones viejos y muebles rotos. Un solar que en los últimos meses se ha destinado, según ha dicho, a albergar una feria de marisco o un circo.

Según el candidato de IU, se trata de un caso similar al del Palacio de la Duquesa de Sueca, en el barrio de Tirso de Molina, donde el Ayuntamiento se había comprometido a edificar 107 viviendas en alquiler para jóvenes.

Pérez -que ha pedido que no se haga batalla política con la vivienda y que se ha comprometido a "no hacer titulares a costa de las necesidades de la gente-, ha considerado necesario que todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento lleguen a un acuerdo para construir vivienda en suelo público, "que lo hay". Así, ha señalado que sin alterar el ritmo actual de construcción de la Empresa Municipal de la Vivienda -unas 2.000 casas al año- en un periodo de 5 años se podrían edificar 10.000 pisos en suelo público, una propuesta "absolutamente realista".

Ha sugerido que, de esta cifra, 7.500 se destinen a alquiler (5.000 a menores de 35 años con ingresos inferiores a los mil euros, y otros 2.500 a jóvenes mileuristas). Y las otras 2.500 viviendas, ha proseguido, se destinarían a la venta, aunque si el comprador decide deshacerse de ellas más adelante el Ayuntamiento debería reservarse la posibilidad de recomprarlas, de manera que nunca se pueda especular con vivienda construida en suelo público.

Ángel Pérez ha defendido su propuesta y ha pedido que al planear proyectos de edificación se haga en función de las necesidades reales de los ciudadanos, y no por el valor de inversión que puedan tener, como sucede, ha criticado, con la "operación Chamartín". "No se pueden construir viviendas para financiar infraestructuras", se ha quejado.