Angel Pérez: El bipartito PSOE-IU "de momento no existe, ni está en la agenda de nadie"

  • IU quiere acabar la Cuña Verde en Moratalaz y frenar la degradación en la zona

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid y candidato a la Alcaldía, Angel Pérez, ha manifestado este viernes que lo que más le preocupa es el bipartidismo que se da en España. "En 30 años, gobierne el PSOE o el PP, las cosas fundamentales no se resuelven. Todo lo que tiene que ver con las políticas económicas, fiscales, de reforma del mercado laboral siguen siendo las mismas. Para que cambien las cosas que nunca cambian tiene que haber una fuerza como IU, que sea determinante", ha expuesto el candidato.

Así se ha expresado el candidato durante su visita al distrito de Moratalaz después de ser preguntado por una de las últimas declaraciones del alcalde Gallardón, en las que alertaba a los madrileños de que la alternativa al PP es un bipartito PSOE-IU con un programa "ocultos" y posturas "irreconciliables".

"La agenda debe estar muy oculta. La debe tener Jaime Lissavetzky metida debajo del sillón porque ni me la ha enseñado", ha ironizado Pérez. Sobre el bipartido señalado por el 'popular', el candidato ha añadido que lo que le preocupa es la "bicefalia" dentro del PP de Madrid antes que un acuerdo con el PSOE "que de momento no existe ni se ha hablado ni está en la agenda de nadie".

ACABAR LA CUÑA VERDE EN MORATALAZ Y FRENAR LA DEGRACIÓN DE LA ZONA

El candidato de IU a la Alcaldía de Madrid, Ángel Pérez, ha exigido hoy que se impulse el proyecto de la Cuña Verde a su paso por Moratalaz, un parque que debería estar acabado desde 2007 y que, a día de hoy, muestra un paisaje de escombros, suciedad y asentamientos ilegales.

Pérez ha visitado hoy el barrio de Moratalaz y, en particular, una parcela próxima al Colegio Juan de Pasamonte y al Instituto Rey Pastor, en la que junto a escombros y basuras permanecen todavía en pie algunas chabolas.

Según ha criticado el candidato de IU, de las 110 hectáreas previstas para la Cuña Verde sólo se han inaugurado 40, por lo que ha urgido al Ayuntamiento a llevar a cabo el 60 por ciento restante del proyecto. Y es que, en su opinión, esta zona de Moratalaz es "especialmente vulnerable" desde el punto de vista medioambiental, al estar cerca de la M-30, la M-40 y el nudo de O'Donnell.

Ángel Pérez ha lamentado el abandono de esta zona y ha resaltado el hecho de que a menos de cien metros de los escombros y la suciedad se ubique una instalación para el servicio de limpieza. "Organizado está: los encargados de la limpieza y la suciedad están juntos. El problema es que no actúen", ha ironizado.

Junto a la conclusión de esta parte de la Cuña Verde el candidato de IU ha planteado también la necesidad de rehabilitar unas 2.000 viviendas en el distrito, construir una escuela infantil -Moratalaz tiene 4.000 niños de 0 a 3 años y sólo cuenta con tres centros públicos y uno privado-, y una residencia para mayores.

Otra de las propuestas de Pérez para Moratalaz y para otros distritos madrileños es convertir los espacios interbloques en lugares de titularidad pública, lo que permitiría rehabilitarlos y destinarlos a espacios de recreo y ocio de los vecinos.

Ha explicado que en la actualidad estos lugares son de titularidad privada, aunque los propietarios no se ocupan de su mantenimiento al entender que debería hacerlo el Ayuntamiento, puesto que el uso es público.

Como consecuencia de este conflicto, muchos de ellos se encuentran en una situación de degradación y suciedad, y pese a ello no se ha cumplido el compromiso del Consistorio de crear una oficina de gestión conjunta con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos.

De recuperarse estos espacios -para lo que se requieren "pequeñas actuaciones no costosas", según Pérez-, los ciudadanos contarían con decenas de miles de metros cuadrados en todo Madrid que hoy no tienen utilidad y que podrían ampliar los espacios de recreo de los barrios.

abs