Ángel Pérez: "El PSOE está acostumbrado a pensar que IU tiene la obligación de apoyarles"

  • El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid y candidato a la Alcaldía critica a los socialistas
Ángel Pérez critica gobierno
Ángel Pérez critica gobierno |Telemadrid

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid y candidato a la Alcaldía, Ángel Pérez, ha criticado que el PSOE "está acostumbrado a pensar que Izquierda Unida tiene la obligación de apoyarles", una posición que rechaza frontalmente.

"Nosotros, en todo caso, podemos participar o no en gobiernos de izquierdas pero el PSOE está acostumbrado a pensar que tenemos la obligación de apoyarles pero no tenemos más obligación que ser leales con quienes nos son leales y hoy el Partido Socialista Obrero Español, por muy a guasa que suene lo de obrero, nos niega el pan y la sal", ha reprochado al ser preguntado por un posible apoyo de IU a la formación de Tomás Gómez en la Asamblea.

Esa negación se manifiesta en su frenazo constante a la reforma de la ley electoral "para que a IU les sigan costando los diputados medio millón de votos". "Ese partido no puede pedirnos responsabilidad de ningún tipo porque no tiene ni autoridad ni política ni moral para hacerlo", ha apostillado Pérez.

Otra cuestión es que para nosotros evidentemente sería muy difícil que dejáramos gobernar a la derecha pero eso no quiere decir que no sepamos hacer una oposición de izquierdas", ha matizado el edil.

POLÍTICAS SOCIALISTAS "INASUMIBLES"

Al ser preguntado por uno de sus rivales en el Ayuntamiento, el socialista Jaime Lissavetzky, Pérez ha destacado su "gran valía política", demostrada al frente de la Secretaría de Estado para el Deporte. También es de sobra conocida su buena relación personal con él, lo que no le impide decir que Lissavetzky es "una persona leal a su partido", de ahí que augure "los problemas" que tendrán entre ambas formaciones políticas en el Consistorio.

Y todo porque el secretario de Estado para el Deporte "va a ser leal a lo hoy representa la dirección del PSOE y del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero". "Es un hombre de Zapatero, de toda su confianza pero Zapatero no es de la mía por unas políticas que son totalmente inasumibles", ha detallado.

En este punto, Pérez ha vaticinado unos meses muy difíciles "por la reforma de las pensiones, porque va a seguir habiendo más de 4 millones de parados, porque se va a aplicar la reforma del mercado laboral, que supone el despido libre, y porque el señor Zapatero ya se reunió el otro día con unos empresarios que ya han ganado 25.000 millones en el primer semestre de año para aplacarles y obedecerles en todo lo que manden". Tampoco se ha dejado en el tintero que estas políticas se agravan "gracias al Gobierno de doña Esperanza Aguirre y gracias al Gobierno del señor Gallardón".

LA PERMANENCIA DE GALLARDÓN

Sobre la permanencia o no del alcalde al frente del Ayuntamiento de Madrid en la próxima legislatura, el edil de IU ha insistido en que esa es una decisión del regidor y un problema del PP aunque ha añadido que nunca le reprocharía que se marchara a otros puestos "porque no lo ha hecho nunca".

"Cuando Gallardón llegó a la Comunidad dijo que estaría ocho años y estuvo ocho años. Llegó a la Alcaldía y dijo que quería estar ocho años y ahora dice que va a estar doce. Yo en esas cosas ni entro ni salgo porque tampoco creo en la determinación absoluta de los hechos por las personas, creo en las políticas y, si no está Gallardón, habrá alguien del PP que será poco más o menos lo mismo", ha argumentado.

Incluso dice que puede imaginarse un Ayuntamiento presidido por la teniente de alcalde Ana Botella. Y es que cree que sería un escenario "más gracioso, donde uno se reiría más porque ella tiene la virtud o el defecto de ser como es, es más ingenua y dice las cosas en las que cree y a la gente de izquierda y progresista le parece tanto más chocante".

En cuanto a una eventual entrada de UPyD en el Consistorio de Madrid, el edil de IU no puede entrar a valorar a la formación ya que dice desconocer sus políticas. "He oído muchas veces, sobre todo a Rosa Díez, afirmar que aman el castellano. Yo También, de hecho lo hablo con cierta fluidez. También dicen que aman España. Yo también, me crié en este país desde mi más tierna infancia, llevo muchos años en él y lo amo porque es mi país, es mi referencia aunque me considero ciudadano del mundo, como decía aquel", ha replicado con su característica ironía.

PUERTAS DE IU ABIERTAS

Ya entrando en IU, Ángel Pérez cree que ningún otro miembro de la coalición de izquierdas abandonará la formación de aquí a las elecciones municipales. Sonada fue la salida de Rosa Aguilar, ahora ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino en el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, mientras que la diputada autonómica Reyes Montiel dejó recientemente las filas de Izquierda Unida por "discrepancias internas" para colaborar en el proyecto Equo.

"No espero que nadie de aquí a las elecciones municipales abandone IU. Entradas tampoco tenemos previstas las de ningún ministro del PSOE saliente ni de los actuales y además creo que es más fácil el camino al PSOE porque es más ancho, tiene más facilidades y al final se llega a una playa en la que hay cierto poder, es más fácil que el camino inverso, el de IU, que es más estrecho, tiene menos comodidades. Las puertas de IU están abiertas y eso quiere decir que lo están para quien quiera salir y entrar", ha zanjado.