Angel Pérez dice que Madrid "no necesita construir más vivienda nueva" y apoya la rehabilitación

  • Ve viables hasta 7.000 operaciones de rehabilitación al año
  • Cree que la situación en La Tabacalera es "indignante"

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid y candidato a la Alcaldía, Angel Pérez, ha calculado que presupuestariamente es viable acometer hasta 2.000 operaciones de rehabilitación integral de viviendas, lo que implicaría no sólo la mejora de los edificios sino también sus entornos, además de otras 5.000 menores de carácter preventivo. Así lo ha detallado este jueves tras visitar el barrio de Embajadores, donde ha explicado que las actuaciones de rehabilitación integral son especialmente urgentes para acabar con las aproximadamente 9.000 infraviviendas de Lavapiés, "en riesgo de ser abandonadas por el desestimiento de la Comunidad de Madrid" ya que en 2011 acababan los plazos para llevar a cabo las mejoras de las Areas de Rehabilitación Integral (ARI). IU ya ha pedido una ampliación.

A la de Lavapiés habría que sumar las operaciones que deberían llevarse a cabo en otros puntos de la capital como Tetuán y San Cristóbal de los Angeles, donde ahora mismo hay hasta 300 familias realojadas, como ha apuntado.

Pérez ha explicado asimismo que se podrían acometer en la ciudad hasta 5.000 actuaciones de rehabilitación vía inspección técnica de edificios, una operación que no es tan intensa como la integral pero que serviría para reparar desperfectos menores impidiendo que con el tiempo haya que ir a algo más complejo. Se trataría, en definitiva, de un mecanismo preventivo que ahorraría recursos.

El candidato de IU, que defiende que la rehabilitación debe ser el eje de la política en los próximos mandatos, asegura que Madrid "no necesita construir más vivienda nueva excepto aquella para hacer un parque público". Además ha apuntado que la apuesta por la rehabilitación crea empleo: se calcula que son más de tres puestos los que se generan por cada vivienda rehabilitada.

Todo ello lo ha explicado junto a la parcela abandona de la calle Santiago el Verde, a pocos metros del edificio ocupado de La Tabacalera. Los concejales de IU han mostrado fotografías de la parcela, desde el año 2008 hasta ahora, demostrando que el abandono sigue presente y que lo único que crece son los matorrales.

Y todo ello a pesar de que el Ayuntamiento expropió el solar en 2007 sin que se haya hecho nada en un barrio "carente de equipamientos". IU propone que en la parcela se podría construir desde viviendas para jóvenes hasta una biblioteca, un centro de la mujer o un centro de la juventud. Pérez tampoco ha olvidado referirse a La Tabacalera, cuya situación ha calificado de "indignante" tras un año "abandono durante años".

Allí ha recordado que fueron varios los proyectos manejados por el Ministerio de Cultura, desde un museo hasta un centro audiovisual, sin que se haya hecho nada hasta el momento. "Se debería hablar con los vecinos para que le dijeran al Ministerio y al Ayuntamiento que en un principio lo que hay que hacer es adecentar el edificio, que está lleno de andamios, con la fachada apuntalada, sucio, con cristales rotos...", ha descrito. "Hay una ocupación consentida, digamos legal, aunque es una forma de apropiación con la que tampoco estamos de acuerdo. Queremos que sea un centro público cogestionado por los vecinos, para aprovechar esos 30.000 metros cuadrados en pleno centro de Madrid", ha explicado tras criticar la "dejadez" del Gobierno de la Nación y del Ayuntamiento.

Asimismo, Pérez ha reprochado que de las 26.500 actuaciones vía inspección técnica de edificios prometidas por el equipo de Gobierno no se ha llegado al 55 por ciento, que no se ha alcanzado "ni de lejos" las 9.000 actuaciones en áreas de rehabilitación integral y las 6.000 comprometidas en el entorno del río.