Ángel Pérez: IU no apoya que gobierne el más votado porque impide coaliciones

El cabeza de lista de IU al Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, ha afirmado hoy que su formación "no apoya que gobierne el partido más votado porque eso impide formar coaliciones".

En una entrevista en "El Círculo" de Telemadrid, Pérez ha defendido que las alianzas son una posibilidad democrática y que no tiene que imponerse la fuerza que obtenga la mayoría relativa, porque en esos casos se gobierna en minoría y eso significa "debilidad".

"Se tiene que permitir la posibilidad de alianzas y cambios", ha insistido el candidato, que ha explicado que su formación no está "para rechazar todo lo que dice el PP, ni para apoyar siempre al PSOE".

"IU debe hacer un ejercicio de soberanía, porque no podemos compatibilizar un Gobierno con un PSOE preso de la política de Zapatero, en caso de que los números salieran", ha argumentado.

A su juicio, la "gran responsabilidad de Zapatero es haber hecho todo lo que ha hecho en nombre de la izquierda".

"Esto le va a costar a la izquierda años de recuperación. El Partido Socialista dice que es un partido de izquierdas, y yo le digo al que se sienta de izquierdas, que actúe", ha agregado.

Para Ángel Pérez, Zapatero ha "seguido las políticas liberales y del FMI, no de la izquierda progresista", a pesar de que "había otras fórmulas que se apuntaron antes de la cumbre de Davos, basadas en un nuevo modelo productivo".

No obstante, ha subrayado que los miembros de IU no son "equidistantes del PP y del PSOE", sino que el PSOE e IU "comparten parte del electorado y una base social".

En cuanto a la convocatoria de la procesión atea, Pérez ha dicho que él es "ateo por la gracia de Dios", pero que "respeta todas las creencias" y que "nunca" se le "hubiera ocurrido convocar una manifestación para provocar".

También ha confirmado que el representante de IU que publicó en su facebook que Esperanza Aguirre puede morirse "ya no es candidato de IU".

"No hace falta de decirle a Esperanza Aguirre que condenamos ese tipo de declaraciones y que no compartimos lo que significan. Tenemos razones suficientes para desearle lo mejor personalmente, y ella a nosotros también", ha explicado.

Asimismo, ha recordado que IU ya ha dicho que no va a quitar la tasa de basura, pero ha hecho hincapié en que sí quiere "que sea progresiva, es decir quien más genere que más pague, con lo que habría personas exentas, y que tenga la finalidad de poner en pie una mediana empresa de reciclaje con fines medioambientales".