Angel Pérez reclama al Gobierno que ceda al Ayuntamiento de Madrid cuarteles en desuso

Cuarteles e instalaciones militares y penitenciarias abandonadas en ocho distritos de Madrid suman más de 700.000 metros cuadrados de suelo que Izquierda Unida ha reclamado que se cedan al Ayuntamiento de Madrid para cubrir necesidades de la ciudad, como zonas verdes y equipamientos. "Pedimos estas cesiones por una cuestión de justicia histórica. Estos cuarteles de Madrid son suelos que el Gobierno descartó hace años para uso del ejército", ha declarado el candidato a la alcaldía de IU, Ángel Pérez, en una visita a un antiguo cuartel en la calle Granada, en el distrito de Retiro. En opinión del candidato de IU, los citados 700.000 metros cuadrados fueron descartados por el Gobierno para uso del ejército y deberían revertir en beneficio de la ciudad.

Ha citado también otras instalaciones militares como el cuartel Batalla del Salado, en el distrito de Arganzuela, o el cuartel Arteaga, en Carabanchel, donde podrían construirse miles de viviendas públicas.

Algunos de estos cuarteles están en barrios que IU califica de vulnerables, por falta de equipamiento y cohesión social e índices muy altos de paro.

En Madrid, las administraciones del Estado, fundamentalmente el Ministerio de Defensa, son propietarias de "unos 9.650.000 metros cuadrados en suelo" (965 hectáreas), la mayoría en cuarteles, según Pérez.

De estas 965 hectáreas, 210 pertenecen a la denominada "operación Campamento" donde se proyecta construir, y 680 ya fueron reivindicadas por el grupo municipal de IU para que formen parte del anillo verde de la ciudad.

Para anunciar sus reivindicaciones, IU ha elegido las inmediaciones de unas instalaciones del ministerio de Defensa situadas en la calle Granada 55, en el barrio de Pacífico.