Angel Pérez propone que la Estación del Norte se convierta en un espacio cultural para la música

  • Quiere transformar el Beti Jai en un espacio deportivo, cultural y de ocio

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid y candidato a la Alcaldía de Madrid, Angel Pérez, ha propuesto este jueves que los 7.000 metros cuadrados de la Estación del Norte se conviertan en un espacio cultural para la música popular, desde el pop, al rock pasando por el folclore y la copla.

"Proponemos un espacio cultural que fuera el centro de la música popular en Madrid. La capital tiene el Auditorio, donde la música clásica tiene su ámbito de expresión, o el Teatro Real, con la ópera y la zarzuela. Pero la música popular no tiene un ámbito específico", ha señalado tras visitar el céntrico entorno de Príncipe Pío.

Pérez ha denunciado el "abandono" de la Estación del Norte, algo que debería ser considerado "al menos delito cultural si tal figura existiera en el Código Penal". Y es que en la actualidad el edificio sirve de aparcamiento para los trabajadores de ADIF y para dar cobijo por la noche a los 'sin techo'.

La suciedad se acumula en la Estación del Norte, un edificio que, como ha recalcado Pérez, tiene un valor arquitectónico "innegable". A pesar de eso, la dejadez es la tónica y se convierte en "despilfarro" por parte del Ministerio de Fomento, propietario del edificio. Tampoco ha olvidado la "falta de celo" del Ayuntamiento.

El candidato ha hecho un repaso por la historia de la Estación del Norte, desde que en 1976 quedara cerrada al servicio ferroviario. Tras una breve utilización posterior, en 1993 se puso en marcha el intercambiador y en 2005 el centro comercial, de 30.000 metros divididos en tres plantas.

EL PROYECTO DE ANTONIO BANDERAS

En el año 2000, el actor Antonio Banderas y la sociedad Príncipe Pío Cesión --participada en un 95 por ciento por Ríofisa y en un 5 por ciento por ADIF-- llegaron a un acuerdo para intentar hacer un espacio escénico para Madrid en la cabecera de la estación y en los torreones de Levante y Poniente.

La SGAE también se incorporó a este proyecto, que finalmente decayó al expirar el plazo para acometerlo. Posteriormente, en 2007, coincidiendo con las elecciones municipales y autonómicas, la entonces ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, y el candidato socialista al Ayuntamiento, Miguel Sebastián, volverían a plantear la necesidad de un espacio cultural de esas características.

Por ello, en 2009 Ríofisa y Fomento llegan a un acuerdo por el que los 6.800 metros en pleno centro de Madrid (el edificio de cabecera y los dos torreones) pasaban a depender directamente del Ministerio. Desde entonces y hasta ahora el proyecto sigue dormido.

Asimismo, Pérez ha propuesto el "rescate municipal", la compra del frontón del Beti Jai, en Chamberí, para convertirlo en un espacio deportivo a la par que cultural y de ocio en un distrito "donde faltan esos equipamientos y otros". Y es que cree que no es suficiente con la declaración BIC del frontón aunque eso servirá para que "no caiga en la especulación".