Angel Pérez a Botella: Gallardón "le ha hecho un 'simpa' de categoría"

  • "La nueva alcaldesa de Madrid será mejor que Gallardón", según Manuel Cobo
  • Lissavetzky y Ortega lamentan que Botella no tenga la "legitimidad de las urnas"

Todos los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid ofrecieron su colaboración a la nueva alcaldesa, Ana Botella, al tiempo que la advirtieron de la difícil situación económica que hereda como consecuencia del fuerte endeudamiento del municipio durante el madato de su antecesor, Alberto Ruiz-Gallardón. El portavoz de Izquierda Unida, advertía a Botella, con gracejo, que su antecesor en la Alcaldía, Alberto Ruiz-Gallardón, "le ha hecho un 'simpa' de categoría".

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, ha dicho a la nueva alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que su antecesor en la Alcaldía, Alberto Ruiz-Gallardón, "le ha hecho un 'simpa' de categoría, un 'simpa' institucional verdaderamente de fondo del que será difícil salir".

En su intervención en el Pleno en el que Ana Botella ha sido elegida alcaldesa de Madrid, el portavoz de IU ha expresado sus "felicitaciones" a Ruiz-Gallardón por su nombramiento como ministro de Justicia. "Desde la discrepancia en las ideas y en las prioridades" ha querido reconocer a Gallardón que "todo lo que ha hecho él, pensaba que lo hacía por el bien de la ciudad".

A Botella la ha felicitado como alcaldesa de Madrid y ha destacado que su elección como primera mujer en ese cargo es un "avance" para la democracia.

Además, le ha avisado: "no somos una oposición de oficio" al tiempo que le recordaba que el paro y la "política de ajustes" actual hacen necesaria "una ley de capitalidad financiada" distinta a la que ahora existe y un pacto local "con competencias y recursos" porque, ha advertido, "en los ayuntamientos residen parte de las políticas sociales". "Si se aplica la ortodoxia del déficit cero" a los ayuntamientos "será una castración de la democracia", advertía Ángel Pérez.

Manuel Cobo, del PP, sostuvo que Botella "es la mejor de todos nosotros y por eso es alcaldesa". Será mejor alcaldesa que Galllardón", agregó Cobo, quien recordó que son las mismas palabras que el exalcalde dirigió a su sucesora al frente de la Comunidad de Madrid.

"Los madrileños hemos dicho adiós a un gran alcalde y recibimos a una gran alcaldesa", ha señalado Cobo, que se ha mostrado convencido de que la hasta ahora segunda teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente "lo va a hacer muy bien". "Por su talento, por su capacidad de trabajo, por su valentía, les advierto que es muy valiente, y por su enorme calidad humana, lo va a conseguir", ha asegurado Cobo.

El portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, recalcó que Botella llega al cargo legalmente, pero sin la legitimidad necesaria que tuvo Gallardón al encabezar la lista electoral del PP.

Destacó Lissavetzky el incremento del paro en la capital y señaló que el PSM está abierto al consenso y al diálogo. Entre los retos que ha propuesto el portavoz del PSOE a la nueva alcaldesa, ha mencionado los de hacer de Madrid una ciudad "más cohesionada", apostar "sin recelos" por la descentralización y acabar "con la suciedad y la boina" que cubre la capital.

Asismismo el portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid, David Ortega, lamentó que la nueva alcaldesa de Madrid, Ana Botella, carezca de la "legitimidad de las urnas". "Sabemos que no puede haber elecciones en una corporación local y no vamos a pedir elecciones anticipadas porque es absurdo, pero sí nos hubiera gustado que hubiera contado con la legitimidad de las urnas".

David Ortega ha deseado a la alcaldesa "la mejor de las fortunas, por su bien y por los importantes problemas que tienen los madrileños y por los retos difíciles que va a tener que afrontar" y ha ofrecido a Botella "lealtad institucional" pero le ha pedido "una nueva actitud, más cercana, más dialogante y de discursos basados en los argumentos racionales y no en las descalificaciones personales".