Angel Garrido, investido presidente de la Comunidad de Madrid con los votos de PP y Cs

  • Aboga por una "política continuista en lo positivo, pero no autocomplaciente"
  • Ofrece "mano tendida" a los grupos políticos y destaca la responsabilidad que recae sobre él

La Asamblea de Madrid ha investido hoy presidente de la Comunidad con los votos a favor de PP y Ciudadanos a Ángel Garrido, que ha ejercido este cargo en funciones tras la dimisión el pasado 25 de abril de Cristina Cifuentes, de quien fue su 'número dos'.

Garrido, designado candidato del PP para tomar las riendas de la Comunidad por la dirección nacional, ha contado en la segunda sesión del pleno de investidura con 65 votos a favor (48 del PP y 17 de Cs) y 64 en contra (37 de PSOE y 27 de Podemos).

El hasta ahora presidente en funciones, en sus palabras previas a la votación, ha pedido la confianza de la Cámara porque Madrid y los madrileños "merecen" que el programa de Gobierno que presentó el PP en 2015 siga siendo "desarrollado y completado" y para que la X Legislatura siga adelante "con todos sus objetivos, presupuestos aprobados y capacidad de gestión". Sin embargo, ha admitido que "nada funciona nunca por sí solo" y que es necesaria una acción política, una iniciativa política basada en la libertad, la confianza en la sociedad, en la solidaridad y en los principios y valores que han sido capaces de sacar al país en momentos difíciles".

Para ello, ha asegurado que va a proporcionar "siempre cercanía a los ciudadanos", teniendo en cuenta sus "puntos de vista" y "necesidades cotidianas". Gobernará, ha dicho Garrido, con "vocación de escuchar a todos" y por ello, ha solicitado la colaboración a todos porque "todos son Madrid". Es "imprescindible", ha dicho, para el proyecto de "convivencia" más allá de los proyectos políticos.

En la misma línea, Garrido ha asegurado que va a gobernar "con dedicación" y "seriedad" y con la visión que tiene de política basada en servir a los demás, con "compromiso y profesionalidad". "La gran meta de Madrid pasa por que esta empresa compartida de progreso cuente con todos y sea provechosa para todos", ha añadido.

Finalmente, ha pedido la confianza para construir un Madrid "más próspero y más justo, equilibrado, vivo y atractivo, sin imposiciones" con un proyecto político paraimpulsar "al servicio de los proyectos de vida de todos los madrileños".

TOMARÁ POSESIÓN EL LUNES Y SU GOBIERNO LO HARÁ EL MARTES

El presidente electo de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, tomará posesión de su cargo el lunes y su Gobierno lo hará este martes, aunque ha asegurado que aún no tiene decido ningún nombre, pero que los empezará a pensar "a partir de ahora". Así lo ha señalado Garrido en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional. "El lunes será la toma de posesión, por mi parte, y el martes la toma de posesión de los nuevos consejeros.

Los -nombres-- los empiezo a pensar a partir de ahora porque yo creo que las cosas hay que hacerlas paso a paso. Ahora que ya he sido investido como presidente, me toca pensar en los nombres que se conocerán el lunes", ha indicado.

Garrido ha determinado que va a seguir "con una política continuista en lo que ha sido positivo" y en lo que les ha permitido "crear empleo, crecer, y tener unos servicios públicos de calidad", pero ha considerado que, también, "como todo en la vida" habrá que "innovar en cosas y hacerlas mejor". "No hay que ser autocomplaciente", se ha dicho.

En este punto, el nuevo presidente electo ha asegurado que recibe con "un auténtico honor" ser el dirigente madrileño, pero también "con una enorme responsabilidad". "Agradezco a mi grupo y a Ciudadanos que han votado mi investidura, pero también las intervenciones del resto de grupos parlamentarios. Tenemos guías distintas, esquemas distintos para gobernar la Comunidad de Madrid, pero al final todos tenemos que sumar y mi mano está tendida para que colaboremos entre todos", ha aseverado.

Al ser preguntado sobre si le gustaría que contara con él su partido como candidato a las elecciones autonómicas de 2019, ha respondido que "lo que toca" en estos momentos es "primero organizar el Gobierno y luego empezar a gobernar". Eso, a su parecer, es "lo más importante" y lo demás se tiene que dejar "para más adelante".

También, ha sido cuestionado sobre si le ha parecido que Aguado en su discurso hablara como si fuese el presidente, algo que Garrido ha negado, indicando que ha visto un "discurso respetuoso", al tiempo que le ha agradecido su voto para elegirle como dirigente regional.

Por último, Garrido se ha felicitado de que este viernes su primer acto oficial como presidente electo vaya a ser recibir al Atlético de Madrid, tras proclamarse el pasado miércoles como campeón de la Europa League. "Mi primer acto oficial va a ser el recibir al Atleti como presidente, que es mi equipo; pero si fuera por el Real Madrid estaría igual de contento, un poquito menos quizá, pero igual de contento", ha concluido entre risas.

Desde los primeros comicios autonómicos en la Comunidad de Madrid en mayo de 1983, ya son seis personas las que han ocupado la presidencia de la región: cuatro hombres y dos mujeres. Tras el socialista Joaquín Leguina, han liderado la región los populares Alberto Ruiz-Gallardón, Esperanza Aguirre, Ignacio González, Cristina Cifuentes y, desde hoy, Ángel Garrido.