Aneri declara ante la Policía y pasará a disposición judicial

  • González reitera que una pequeña parte de ayudas a Aneri era de la Comunidad
  • Arturo Fernández cree que "habrá que cambiar" el modelo de cursos de formación

José Luis Aneri, el empresario cordobés detenido ayer por una supuesta estafa en los cursos de formación de organizaciones empresariales madrileñas, presta hoy declaración ante la Policía y mañana pasa a disposición judicial.

Agentes de la Unidad de Policía Judicial adscrita a los Juzgados de la plaza de Castilla arrestaron ayer a Aneri y registraron su domicilio, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

La Policía actuó ayer por orden de la juez del Juzgado número 9 de Instrucción que investiga el caso tras la denuncia de algunas de las organizaciones empresariales que se han sentido estafadas por Aneri.

El empresario, propietario de la empresa Sinergia Empresarial Avanzada SL, presta declaración en dependencias policiales de la plaza de Castilla y mañana lo hará ante el juez de guardia, han explicado a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Con posterioridad, el Juzgado de guardia correspondiente remitirá el atestado policial y todas las diligencias practicadas a la titular del Juzgado de Instrucción número 9, que investiga el caso.

El Gobierno madrileño reclamó esta semana la devolución de un total de 4,4 millones de euros por un posible fraude en la gestión de fondos de formación relacionados con 35 asociaciones empresariales y profesionales.

Del total supuestamente defraudado, 2,6 millones de los reclamados corresponden a presuntas irregularidades vinculadas a actividades de la empresa Sinergia Empresarial Avanzada SL, propiedad de Jose Luis Aneri y que impartía muchos de los cursos contratados por estas asociaciones.

GONZÁLEZ REITERA QUE UNA PEQUEÑA PARTE DE AYUDAS A ANERI ERA DE LA COMUNIDAD

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha recordado que, de los 15 millones en ayudas para cursos de formación supuestamente defraudados por el empresario Jose Luis Aneri, 11 millones fueron concedidos por el Ministerio de Trabajo y 4 millones por la Comunidad de Madrid.

González ha recalcado que la parte de la Comunidad de Madrid es "pequeña" en relación al total de la presunta estafa, por lo que le "sorprende" que se esté "focalizando" esta presunta estafa en la Comunidad de Madrid.

En una visita a las nuevas instalaciones de un laboratorio automatizado del Hospital de La Paz, González ha querido dejar claro que "el volumen y las condiciones más importantes" se han establecido y son recursos del Ministerio y de la Fundación Tripartita, integrada por Trabajo, patronales y sindicatos.

Ha explicado que la Comunidad está "actuando desde el ámbito administrativo pidiendo la devolución de estas cantidades" y lo está haciendo "desde hace ya varios meses", en cuanto se ha conocido que ese dinero "no se estaba destinando a los fines para los que se concedió".

ARTURO FERNÁNDEZ CREE QUE "HABRÁ QUE CAMBIAR" EL MODELO DE CURSOS DE FORMACIÓN

El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Arturo Fernández, ha pedido investigar "a fondo" el supuesto fraude en la gestión de fondos destinados a cursos de formación y ha reconocido que el modelo "seguramente habrá que cambiarlo".

En declaraciones a los medios antes de participar en el balance de la campaña de promoción comercial Madrid, destino 7 estrellas, Fernández se ha referido al posible fraude en la gestión de fondos de formación relacionados con 35 asociaciones empresariales y profesionales, que asciende a 4,4 millones de euros.

"Queremos que se investigue a fondo, que se abran las puertas y las ventanas de todas las asociaciones", ha dicho.

Según ha recordado, en la CEIM hay diez asociaciones que están "dispuestas" a demostrar que le dieron el dinero al empresario José Luis Aneri, detenido ayer por esta supuesta estafa, que presta hoy declaración ante la Policía y mañana pasará a disposición judicial.