Ana Botella considera "básicamente cumplidos" los objetivos de su mandato

  • Subraya que lo que su gobierno ha hecho en estos tres años es hacer una administración "económicamente viable"
  • Lissavetzky critica la falta de calidad democrática del PP en el Ayuntamiento

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha dado por "cumplidos" los objetivos de su mandato y ha destacado, en sus últimas intervenciones de la legislatura ante el Pleno municipal, que ha trabajado por hacer una administración "económicamente viable" y por cambiar el déficit por superávit.

Ana Botella, que ha opinado que su gestión ha sido "útil" para los madrileños, ha dado esta respuesta en el último Pleno municipal antes de las elecciones del 24 de mayo a sendas preguntas de los portavoces socialista, Jaime Lissavetzky, y de UPyD, David Ortega.

Lissavetzky le ha preguntado si "considera alcanzados los objetivos que anunció para el mandato que ahora finaliza" y Ortega "qué valoración hace de la utilidad de su mandato para paliar las necesidades de los madrileños".

De forma muy similar en ambos casos, la alcaldesa ha destacado que durante los tres años y medio de su mandato "los madrileños han pagado casi 4.000 millones de deuda", lo que supone menos intereses demora y ha permitido volver a invertir, en concreto 700 millones de euros este año y el anterior.

Ha subrayado que la ciudad funciona con 500 millones de euros menos y sin rebajar los gastos sociales y que por primera vez en una década los madrileños van a poder pagar un 10 por ciento menos de impuestos.

Según ha dicho, lo que su gobierno ha hecho en estos tres años es hacer un administración "económicamente viable" en el que se ha cambiado déficit por superávit, a pesar de que los ingresos se redujeron en 1.650 millones respecto a la situación previa a la crisis.

Además, ha enumerado, se ha reducido burocracia, se han mantenido las escuelas infantiles, se ha trabajado por las personas sin hogar, se ha creado el sistema público de alquiler de bicicletas, se ha abierto el parque de Valdebebas y se han efectuado pequeñas obras en todos los distritos.

En absoluto conforme con lo que ha considerado una "muy generosa autoevaluación" y un "nivel bajo de autoexigencia", el portavoz socialista ha opinado que Ana Botella "no ha dado la talla" durante su mandato, que "ha sido una mala etapa para los madrileños", y en consecuencia se merece un "suspenso".

Casi de forma cronológica, el portavoz socialista ha ido recordando hitos de la gestión de Ana Botella, empezando por la tragedia del Madrid Arena, que "dejó al descubierto los problemas graves de seguridad en los recintos municipales" y en la que la regidora "no dio la talla en la gestión".

Luego ha mencionado la candidatura olímpica de Madrid 2020, en la que ha recordado que tuvo el apoyo del PSOE aunque no les dio "vela en el entierro, nunca mejor dicho", ha comentado, y logró convertirse en tendencia mundial en las redes sociales con su famoso "relaxing cafe con leche".

En su lista de "incumplimientos", Lissavetzky ha incluido el compromiso de crear 150.000 nuevos puestos de trabajo para aproximarse a los dos millones de madrileños trabajando, cuando hoy hay 16.000 afiliados menos y 1.711.000 puestos de trabajo.

Por su parte, el portavoz de UPyD ha acusado a la alcaldesa de haber centrado su mandato en el euro y haberse olvidado de los madrileños, que "lo han pasado muy mal" a pesar de que el Ayuntamiento ha dispuesto cada año de unos 5.000 millones de euros anuales con los que se podría haber hecho "mucho y bien".

Para Ortega, el problema del Ayuntamiento de Madrid "no es de ingresos" sino "de gasto" y la "tragedia" del mandato de Ana Botella ha sido "en qué han gastado el dinero". En este sentido ha asegurado que el Gobierno de Ana Botella ha dedicado el dinero "a la deuda", aunque después de "cuatro años hablando de la deuda" solo se ha reducido "de 7.000 a 6.000 millones de euros".

EL AYUNTAMIENTO DENUNCIA QUE LA HUELGA DE LIMPIEZA JUEGA CON LOS MADRILEÑOS "A UNOS DÍAS DE LAS ELECCIONES"

El delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Diego Sanjuanbenito, criticó hoy que los sindicatos de los trabajadores de limpieza quieran "forzar una huelga" el próximo 11 de mayo, pues no ve para ella "condiciones objetivas" e interpreta que "los efectos serán malos para los madrileños" y sólo se aspira a "jugar con sus intereses a unos días de las elecciones".

Sanjuanbenito formuló esta denuncia en el turno de réplica de la pregunta que le formuló la concejala y candidata a la Alcaldía de IU, Raquel López, quien se interesó por qué medidas tomará el Ayuntamiento para garantizar la limpieza de Madrid si se ve afectada por la negociación del nuevo convenio.

El delegado contestó inicialmente que, aunque la negociación no tendría por qué afectar a la realización del servicio, el Gobierno municipal "adoptará todas las medidas" a su alcance para garantizar su prestación.

MEDALLAS DE MADRID

La Real Academia Española, la gastronomía madrileña y el médico Pedro Guillén recibirán sus medallas de Oro de Madrid el próximo 15 de mayo por unanimidad de todos los grupos en el último Pleno de la legislatura, mientras que una serie de mecenas del arte también recibirán el reconocimiento, planteado a propuesta de la Alcaldía, aunque con el rechazo de PSOE e IU al considerar que lo que hace el Gobierno municipal es "premiarse a sí mismo".

El galardón en entredicho irá a parar a la Fundación Casa de Alba, la Fundación Helga de Alvear, la Fundación María Cristina Masaveu Peterson y la Colección Abelló, "por su labor de conservación, recuperación y difusión del patrimonio histórico y su aportación a la vitalidad cultural de Madrid." Más de 300.000 visitantes han podido disfrutar de estas obras maestras en CentroCentro.

La Medalla de Oro de Madrid es la máxima distinción que otorga el Ayuntamiento a aquellas personas e instituciones que, además de haber destacado en sus correspondientes campos, poseen una vinculación especial con la ciudad. La medallas se entregarán, como es tradicional, el 15 de mayo coincidiendo con la festividad del Patrón de la ciudad, San Isidro Labrador.