Ana Botella en Telemadrid: El pago de la deuda se transforma en más inversión y menos impuestos

  • Sobre la detención de Rato: “Ojalá la justicia actúe muy rápido, pero para mí, hoy es un día muy triste”
  • Destaca su satisfacción por haber reducido la deuda municipal: "Este año, por primera vez en una década, los madrileños van a pagar menos impuestos”

A El espacio informativo Madrid Despierta, que de lunes a viernes, emite Telemadrid, ha recibido la visita de Ana Botella. La alcaldesa de Madrid aseguró tajantemente que no volverá a estar “en primera línea de la política”. “Seguro”, remarcó para añadir que hará otras cosas, sin especificar qué, y que “hay vida después de la política”.

Botella se refirió a la detención de Rodrigo Rato, y admitió que siente “una gran tristeza. Para que le voy a decir otra cosa. La ley tiene que ser igual para todos, la presunción de inocencia también debe ser igual para todos, y ojalá la justicia actúe lo más rápidamente posible para que se llegue a la conclusión de que esos presuntos delitos lo son o no lo son.

Ojalá la justicia actúe muy rápido, pero para mí, fundamentalmente, hoy es un día muy triste”. Y añadió que “parece ser que los presuntos delitos se refieren a su actividad privada. Rodrigo Rato ha sido una persona muy importante para el PP durante muchos años y ojalá se llegue a la conclusión de qué ocurrió, lo antes posible”.

También reconoció que “es muy malo para el PP” y más en un momento en el “que existe una gran desafección. Espero que los ciudadanos también se den cuenta de que, aun cuando hay casos de corrupción y parezca lo contrario, somos muchos los que creemos en el servicio público y los que trabajamos de manera honrada, aunque cometamos equivocaciones”.

“Hay una responsabilidad individual, cada uno es responsable de sus actos y nunca se puede extender lo que haga una persona al conjunto”.

REDUCCIÓN DE LA DEUDA MUNICIPAL Y BAJADA DE LOS IMPUESTOS

Cuando se acerca el fin de su período como alcaldesa de Madrid, para Ana Botella su gestión económica es uno de los aspectos de los que más satisfecha se siente. “Voy a tener la satisfacción –aseguró- de haber reducido la deuda de Madrid a la mitad. Hemos reducido el gasto corriente, pero también hemos hecho otras cosas, como facilitar acciones que van a crear riqueza y empleo; hemos aligerado los trámites de las licencias de negocios; hemos creado casi 300.000 metros cuadrados de espacios culturales…”.

Y aunque explicó que, cuando ella llegó a la alcaldía, el Ayuntamiento había disminuido sus ingresos en 1.600 millones de euros, con lo que hubo de “cambiar el guión”, “en el Ayuntamiento de Madrid hemos vuelto a la inversión. Los números son fríos, pero cuando el pago de la deuda se transforma en más inversión y menos impuestos… Porque este año, por primera vez en una década, los madrileños van a pagar menos impuestos”.

Recién clausurada la 15ª edición de la Cumbre Internacional del Turismo del World Travel&Tourism Council, en su opinión, es una buenísima noticia el remonte de los datos del turismo en Madrid. Y recordó que “la candidatura olímpica fue buena para Madrid”, en el sentido de que fue una gran campaña publicitara para la ciudad. “Fueron un conjunto de cosas las que produjeron la caída del turismo –recordó-, pero reaccionamos y trabajamos de manera conjunta y la acción creo que está teniendo resultados: hoy Iberia ha recuperado un numero importante de vuelos con Iberoamérica-

Botella destaca que Madrid tiene una influencia cultural grandísima”, y comentó que, aunque Esperanza Aguirre haya propuesto cambiar la sede del Ayuntamiento, “1.200.000 personas han visitado Cibeles en el último año. Los madrileños lo están haciendo suyo. En Cibeles hay de todo y hay eventos de toda índole, y esto tiene un retorno para Madrid. Hay mil y pico funcionarios, hemos reducido alquileres que nos han hecho ahorrar cinco o seis millones en alquileres… Pero cada uno hace sus propuestas”

La alcaldesa de Madrid defendió las grandes operaciones de infraestructura que se han llevado a cabo en Madrid y a las que PSOE, IU y UPyD se han opuesto. “La renta per cápita de Madrid es exactamente el doble que la de Andalucia. ¿Que nos hemos equivocado? Muchísimo. Pero habría que preguntarse si todas estas operaciones a las que tanto se oponen, son buenas o no”.

Para terminar, Ana Botella se pronunció sobre cuál hubiese sido su postura en la votación que se produjo esta semana en el Congreso sobre el aborto. “Hubiese votado en contra o me hubiese abstenido”.