Amparo Valcarce será la número dos de Tomás Gómez en las listas a la Comunidad

  • Juan Barranco y Maru Menéndez ocuparán los números tres y cuatro de la candidatura
  • Aguirre espera que Varcalce dimita con carácter inmediato

La actual delegada de Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, será la número dos de las listas que el secretario general del PSM, Tomás Gómez, presentará a la Comunidad de Madrid en las elecciones del 22 de mayo, informaron a Europa Press fuentes socialistas. Gómez cumple así con la tónica de la "lista cremallera", colocando a una mujer en el número dos de su candidatura, en el puesto ocupado por Trinidad Rollán. A Varcalce le seguirán el ex alcalde de Madrid Juan barranco, un histórico del socialismo, y la actual portavoz del PSOE en la Asamblea, Maru Menéndez, de quien se premia la lealtad.

El líder de los socialistas madrileños lleva meses diciendo que la lista que iba a presentar al Gobierno regional iba a ser "cremallera, paritaria por género", por lo que su número dos iba a ser mujer. Para los comicios de 2011, Gómez tendrá como mano derecha a Valcarce.

La actual delegada de Gobierno en Madrid, leonesa de nacimiento, ha sido secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad y de Política Social del Gobierno central entre 2004 y 2009. Además, fue una de las impulsoras de la Ley 39/2006 de la Ley de Dependencia y ocupó la Vicesecretaría general del PSOE de Castilla y León.

AGUIRRE ESPERA QUE VALCARCE DIMITA CON CARACTER INMEDIATO TRAS CONOCERSE QUE SERÁ LA NUMERO DOS DE GÓMEZ

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este lunes que espera que la delegada del Gobierno en la región, Amparo Valcarce, dimita "con carácter inmediato" tras conocerse que ocupará el número dos de la lista que el secretario general del PSM, Tomás Gómez, presentará a la Comunidad en las elecciones del 22 de mayo. "Me parece que se cambió la Ley para que los delegados de Gobierno tuvieran que ser funcionarios y no se dedicaran a hacer política. Nosotros ya hemos denunciado que la señora delegada de Gobierno en Madrid se ha dedicado a hacer política. Ha vuelto otra vez a la política. Espero que dimita con carácter inmediato", ha aseverado en declaraciones a Punto Radio.

Aguirre ha afirmado que "las encuestas demuestran que los españoles se vuelven hacia el Partido Popular ante el enorme fracaso de las políticas del señor Zapatero y de todos los paradigmas socialistas".

"Es el mejor momento del Partido Popular por que tiene muy claro lo que hay que hacer y está demostrando a los españoles que sabe hacerlo", ha opinado Aguirre.

Aguirre se pronunciaba así ante la noticia de que será Valcarce la número dos de Gómez ante los comicios de mayo, una lista que completan el ex alcalde Juan Barranco en el número tres y la portavoz socialista en la Asamblea, Maru Menéndez, en el número cuatro.

Sin embargo, la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Amparo Valcarce, ha asegurado que puede legalmente compatibilizar ese puesto con el de candidata a la Asamblea regional. Valcarce ha defendido que ser delegada del Gobierno es ejercer la actividad política y ese cargo "es tan institucional como presidir la Comunidad de Madrid o ser el alcalde de la ciudad", figuras que también tienen actividades de partido aparte de las derivadas del puesto público. "Lo que exijo a Aguirre es algo tan fácil como que ella no pida a los demás lo que ella misma no hace", en alusión a la solicitud de dimisión que la presidenta regional y del PP madrileño le ha dirigido. Ha asegurado que a lo largo de su trayectoria siempre ha cumplido con la ley, con "lealtad institucional y con colaboración" con otras entidades, en beneficio de los madrileños.

Respecto a la fecha en la que abandonará el cargo para centrarse en la campaña electoral, ha respondido que se trata de una decisión que corresponde al presidente del Gobierno.

Valcarce ha dicho que ocupar un puesto en la candidatura del PSM a las autonómicas de mayo es un "reto" que acepta "honradísima" y que asume que es una responsabilidad con la que quiere contribuir a "cambiar Madrid". Su objetivo es ayudar a Tomás Gómez a que gobierne a partir de mayo, a pesar de que las encuestas son favorables al PP en la Comunidad.

UN HISTORICO Y UNA SOCIALISTA LEAL A GOMEZ

Por su parte, Juan Barranco, que entró en el PSOE en 1974, fue el número dos de los socialistas al Ayuntamiento de la capital en 1983, convirtiéndose en primer teniente de alcalde. Posteriormente fue en alcalde de Madrid en 1986, tras el fallecimiento de Enrique Tierno Galván, un cargo que revalidó en 1987 con mayoría simple y renovando el pacto con el PCE.

Dos años después perdió la Alcaldía tras una moción de censura en la que salió elegido alcalde Agustín Rodríguez Sahagún del Centro Democrático y Social (CDS) apoyado por los votos del PP.

Barranco pasó entonces a ser portavoz del PSOE en el Ayuntamiento y después fue candidato a la Alcaldía en 1991 y 1995, sin lograr recuperarla ante las mayorías absolutas que cosechaba el PP.

Fue además diputado en las Cortes Constituyentes (1977-1978) y en las dos primeras legislaturas de las democracia, entre 1979 y 1986. También ha sido senador por Madrid desde 1989 hasta 2008, cuando vuelve a ser elegido diputado. En la actualidad es diputado por Madrid en el Congreso de los Diputados.

Barranco ha sido uno de los históricos socialistas que apoyaron al secretario general del PSM en las primarias que disputó el pasado 3 de octubre a la ministra de Exteriores Trinidad Jiménez.

Mientras tanto, Maru Menéndez, una persona de la máxima confianza de Gómez, ha sido funcionaria del Servicio Público Estatal de Empleo del Ministerio de Trabajo. Sindicalista de la Unión General de Trabajadores, fue miembro de la Comisión Ejecutiva Regional de UGT-Madrid, en distintas Secretarías.

Además, ha sido responsable Confederal de Servicios Sociales y miembro del Comité Confederal de la UGT de España. En la actualidad, ocupa la Portavocía de la Asamblea de Madrid por el PSOE.