Amigos y familiares recuerdan a María Piedad tras un año de su desaparición

Decenas de familiares y amigos de María Piedad, la joven desaparecida hace un año, se han reunido a las 11.00 horas de este domingo en una concentración silenciosa de recuerdo en la plaza del Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid). Bajo una gran pancarta en la que se podía leer: 'No te olvides de María, nosotros no lo hacemos'.

En la concentración han participado familiares de la desaparecida y distintas personalidades del municipio madrileño como el alcalde del municipio, Antonio González Terol.

La familia ha agradecido la respuesta a la llamada del consistorio de Boadilla y mantiene la esperanza de encontrar a María. Asimismo, ha agradecido la presencia a los medios que se han acercado a la concentración y ha resaltado la labor de la Guardia Civil y de la Policía.

CATAS SOBRE EL TERRENO

Por su parte, la Guardia Civil estudia realizar catas sobre el terreno donde se ha estado buscando a María Piedad, una vez cuenten con autorización judicial, ha informado a Europa Press fuentes de la Benemérita.

El trabajo consistiría en acometer diversas extracciones en zonas perfectamente acotadas, en las que los agentes tienen pistas de que pudo haber pasado María Piedad. A continuación, los perros especializados en rescates de la Guardia Civil, uno de ellos gran experto en operaciones parecidas, olfatearán la tierra para intentar localizar restos orgánicos de la joven desaparecida.

UN AÑO DE ARDUA BUSQUEDA

Durante todo este año, la Benemérita ha realizado un laborioso trabajo en la zona. Han buscado en 300 pozos y también en el vertedero de Pinto, que es donde acaban las basuras de Boadilla para su tratamiento. Allí sólo localizado huesos de aves y ropas y bolsos que no tenían nada que ver con la mujer. Asimismo, los buzos de la Guardia Civil han seguido rastreando el río Guadarrama.

Desde que se perdiera la pista de la mujer boadillense el 11 de diciembre de 2010 tras una cena de Navidad, los agentes, junto a familiares, amigos y voluntarios han peinado los montes, polígonos industriales y parajes del noroeste de la región sin ningún éxito. El último rastreo de los vecinos fue el pasado mes de septiembre también por el río Guadarrama.

Las unidades especializadas de la Benemérita han rastreado una gran cantidad de terreno de la Comunidad, especialmente en la zona que va desde Villanueva de la Cañada hasta Navalcarnero. También se ha buscado a la joven por las zonas del Ventorro, Monte de Romanillos, el Ferial, así como en los márgenes del río Guadarrama.

Las investigaciones y las localizaciones del móvil de su expareja --que fue encontrado ahorcado varios días después de la desaparición en un paraje de El Escorial-- han llegado hasta el municipio de Quijorna, Brunete y la dehesa de la Raya del Palancar de Villanueva del Pardillo.

Los agentes han buscado también a la joven en vehículos todoterreno en el área comprendida entre los términos municipales de Boadilla, Villaviciosa de Odón, Villanueva de la Cañada y en los caminos que salen de las carreteras M-501 y la M-503 en Quijorna y en Boadilla del Monte. Posteriormente, se siguió el rastreo por la multitud de pozos que hay en la comarca, el embalse de Valmayor y el río Guadarrama.

A pesar de la intensidad de las búsquedas, no han hallado ningún indicio, prueba o prenda de la joven boadillense. Tampoco hay movimientos de tarjetas o documentación de la mujer ni declaraciones que apunten en alguna dirección más concreta.