Amenazan con una huelga de basura en Madrid tras anunciar FCC un ERE

  • Los trabajadores deciden este miércoles en asambleas si convocan huelga
  • FCC presenta un ERE que supone el despido de 146 personas, un 10% de sus 1.500 empleados
basura_madrid
basura_madrid |Telemadrid

Los trabajadores del servicio de recogida de basura de la ciudad de Madrid votarán este miércoles en una asamblea si convocan una huelga tras anunciar la empresa encargada del servicio, FCC, un ERE que supone el despido de 146 personas, aproximadamente un 10 % de sus 1.500 empleados.

Fuentes de la empresa han confirmado la cifra de despidos propuesta por la división de recogida de basuras en Madrid a los trabajadores que, según ha explicado el sindicato CCOO, sería efectiva si no se produce antes un acuerdo el próximo 2 de mayo.

FCC ha indicado que la "reestructuración del servicio" obedece a la "continua" caída del tonelaje de basura que se viene produciendo desde el año 2007, que supera el 20% y que motiva una merma en los ingresos de la compañía, que cobra por tonelaje.

El responsable de la Federación de Servicios Privados de CCOO, Félix Carrión, ha señalado que la reducción de plantilla propuesta por FCC, que lleva "más de 35 años al cargo del servicio, "va a suponer un problema a la ciudad".

En un comunicado, el sindicato CCOO ha alegado que el anuncio de la pérdida de puestos de trabajo en la división de FCC encargada de la recogida se une al "incumplimiento del convenio colectivo" y el "largo camino de recortes y esfuerzos" que han pasado los empleados.

El sindicato ha apuntado la plantilla perdió más de 100 puestos de trabajo en el año 2010, cuando se congeló el salario para los dos años siguientes, y que la empresa se negó a pagar en 2013 el incremento salarial pactado en el convenio, lo que ha motivado que los trabajadores hayan presentado un conflicto colectivo.

CCOO ha considerado que la empresa ha demostrado una "codicia desmedida" al ampararse en "causas organizativas y de producción" para anunciar los nuevos despidos y ha acusado a la compañía de lucrarse "a costa de empeorar el servicio" mientras los ciudadanos pagan "la misma tasa".

Los trabajadores del servicio de recogida de basuras de Madrid celebraron el pasado mes de noviembre tres días de huelga para protestar contra el pliego de condiciones propuesto por el Ayuntamiento de Madrid para este servicio a partir de 2013.

La empresa FCC es la responsable del servicio de recogida de basuras con camiones en Madrid, mientras que los trabajos de limpieza viaria corren a cargo de esta empresa y de Urbaser (ACS), Valoriza (Sacyr) y Ferrovial.