Álvarez del Manzano: "Madrid 2020 es la mejor pero hay circunstancias externas"

manzano_470_entrevista
manzano_470_entrevista |Telemadrid

El exalcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano cree que la candidatura olímpica española "sigue siendo la mejor" y tiene "todas las posibilidades" de triunfar el próximo día 7 en Buenos Aires, aunque "después vendrán muchas circunstancias externas" que pueden alterar este pronóstico.

En una entrevista con Efe, el alcalde que promovió la candidatura de Madrid a los Juegos de 2012, actualmente presidente de la Junta Rectora de la Institución Ferial de Madrid (Ifema), se ha mostrado convencido de que la ciudad está "preparada para ganar" y ha expresado su "ilusión" porque así ocurra.

Sin embargo, ha advertido de que Madrid ya presentó "el mejor" proyecto para 2012 y, "desgraciadamente, las circunstancias y especialmente la política" hicieron que algunos representantes del COI prefirieran votar a otras candidatas y se perdiera aquella oportunidad.

"Londres, que ganó, no tenía preparado nada e hizo una presentación prácticamente virtual. Yo creí que teníamos muchas posibilidades pero, increíblemente, en la votación el grupo anglosajón no nos votó. La política influyó y nos quedamos fuera", ha rememorado.

Entonces, ha recordado, él como alcalde pensó que era "un buen momento" para presentar una candidatura, en un momento en que España gozaba de "una economía floreciente y no había paro" y además era previsible que a los Juegos de Pekín 2008 les sucedieran unos en Europa, como ocurrió efectivamente al elegir Londres.

Hoy, por el contrario, Álvarez del Manzano ha reconocido que si tuviese que tomar la decisión en este momento "posiblemente" no habría planteado una nueva candidatura "porque la circunstancias económicas no son las de entonces".

En todo caso, en este tercer intento, Madrid se presenta, ha dicho, "con el mejor proyecto, que está hecho en un porcentaje altísimo, casi el 80 por ciento, y con tranquilidad para hacer el resto en los siete años que dista hasta que se produjeran los juegos".

Álvarez del Manzano considera que Madrid se enfrenta en la elección de Buenos Aires a dos rivales "importantes".

"Muy importante Tokio, que es una ciudad muy bien organizada y muy fuerte, pero que ya ha sido olímpica y que no tiene mejor proyecto que el nuestro, y Estambul, que es una ciudad con complicaciones especialmente de transporte y que a mi juicio tampoco tiene mejor plan que nosotros", ha declarado.

Para el exalcalde, organizar unos Juegos "mejoraría la imagen que la ciudad tiene en el mundo entero, aumentaría el numero de personas que visitan la ciudad y sin duda mejoraría la economía".

En cuanto al beneficio que pueda suponer para los políticos que hubieran protagonizado la victoria, Álvarez del Manzano ha opinado que "cuando uno es alcalde trabaja por la ciudad, no trabaja para uno mismo".

Si, por el contrario, Madrid debe asumir una nueva derrota el próximo día 7, "sería una frustración grande" y "el Ayuntamiento tendría que plantearse qué hacer" en cuanto a un nuevo intento.

"Sería discutible, dependería de la ciudad elegida para tomar la decisión, que afortunadamente no la tendré que tomar yo".