Alumnos de la Illinois visitan el San Mateo para conocer su programa de Excelencia

  • El Bachillerato de Excelencia alcanza su segundo curso
Alumnos de la Illinois visitan el San Mateo para conocer su programa de Excelencia
Alumnos de la Illinois visitan el San Mateo para conocer su programa de Excelencia |Telemadrid

Una delegación de alumnos y profesores de la Illinois Mathematics and Science Academy ha visitado este miércoles el Instituto San Mateo de Madrid para conocer de primera mano su pionero programa de Bachillerato de excelencia, que este año alcanza su segundo curso de implantación, ha informado la Comunidad en un comunicado.

Aprovechando su estancia en la capital en un viaje de estudios, los estudiantes y profesores de la Illinois Mathematics and Science Academy que se desplazaron hasta el Instituto San Mateo pudieron recorrer sus instalaciones y departir con profesores y alumnos en una charla coloquio sobre el desarrollo de este programa y sus impresiones.

La Illionis Mathematics and Science Academy, ubicada en el Estado de Illinois, es un Instituto de excelencia en el campo de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Acoge a estudiantes brillantes que son seleccionados en un competitivo proceso de admisión, y les ofrece un programa educativo avanzado e innovador que trata de fomentar especialmente la investigación.

BACHILLERATO DE EXIGENCIA

El pionero Bachillerato de Excelencia comenzó su andadura el curso pasado en el Instituto San Mateo de la capital, y su objetivo es estimular y potenciar a los alumnos madrileños más brillantes, proporcionándoles una preparación más especializada en las distintas materias.

El programa va destinado a los alumnos que finalicen la Educación Secundaria Obligatoria con un buen expediente académico y que deseen cursar el Bachillerato con un alto nivel de exigencia.

Los alumnos del programa, en horario de mañana y tarde, reciben las enseñanzas previstas por la Ley para la etapa de Bachillerato pero los contenidos son desarrollados con más intensidad y profundización.

Por la mañana se imparten las horas lectivas y por la tardes se llevan a cabo las actividades de ampliación y refuerzo. Las Matemáticas y el Latín cobran especial atención en estas opciones de profundización académica.

Todos los grupos cuentan con una hora más de inglés a la semana, además de un segundo idioma (francés o alemán) y una hora más de Física y Química para los del Bachillerato de Ciencias o de Latín para los de Humanidades.

Por la tardes, los alumnos del Bachillerato de Excelencia disponen de un amplio abanico de actividades adicionales para ampliar y profundizar los conocimientos adquiridos en las materias que cursan: Talleres de escritura en inglés, un club de ensayo y debate, declamación y oratoria, programa de conferencias a cargo de profesores universitarios o visitas guiadas a exposiciones y museos.

SEIS AULAS DE EXCELENCIA EN LA REGION

Junto a este programa, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha este curso académico 2012-2013 Aulas de Excelencia en seis Institutos de Secundaria a semejanza del actual Bachillerato de Excelencia que se imparte en el Instituto San Mateo.

Concretamente, cuentan con Aulas de Excelencia los IES Arquitecto Peridis (Leganés), Diego Velázquez (Torrelodones), Burgo de las Rozas (Las Rozas), Palas Atenea (Torrejón de Ardoz), Pintor Antonio López (Tres Cantos) y el IES Prado Santo Domingo, de Alcorcón, y han iniciado el Programa con grupos de Primero de Bachillerato.

Para ello, los alumnos deberán cumplir algunos de los siguientes requisitos: haber concurrido a las pruebas de los premios extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad o haber obtenido en las materia de Lengua Castellana y Literatura, primera Lengua Extranjera, Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Matemáticas de cuarto de la ESO una media igual o superior a 8.