Alumnos de Coslada promocionan una campaña de donación de sangre

  • Para promover la donación de sangre

Un grupo de alumnos y profesores de 3º de ESO del Instituto Miguel Catalán de Coslada han lanzado una campaña para promover la donación de sangre que tendrá lugar este miércoles en el Hospital del Henares, ha informado el Consistorio en un comunicado. El proyecto es una iniciativa conjunta con la Concejalía de Juventud de Coslada, que participa como orientador e intermediador entre el instituto y el tejido social.

El propio instituto y el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, que cuenta con una línea de trabajo dirigida a centros escolares, han impartido diversos talleres formativos. Además, el Hospital del Henares organiza un Maratón de donación de sangre.

Para poner en marcha esta campaña, los alumnos han elaborado diversos materiales de promoción: un vídeo, un cartel, marcapáginas o pequeños jabones con forma de corazón. Además, hay un blog, un perfil en Twitter @orientacionmc y el hashtag #notelopienses que llenarán de mensajes solidarios las redes sociales.

La iniciativa cuenta con un calendario de visitas a centros del municipio como la escuela de adultos, ludotecas, la filmoteca, el Centro Cívico o el Centro de Información, Documentación y Asesoramiento de la Mujer (CIDAM) y un stand en la Feria de la Salud, donde los alumnos pondrán en práctica sus habilidades con el fin de captar donantes. Se suma una pegada de carteles en tiendas, farmacias, parroquias etc

Bomberos, policías, profesores, jugadores de los clubs deportivos y otros colectivos de la localidad recibirán también la llamada de los alumnos del Miguel Catalán.

Quieren que se unan y apoyen este proyecto que pretende implicar a todo el pueblo de Coslada en una causa: la donación de sangre, y en una cita: el Maratón del Hospital del Henares que tendrá lugar el día 9 de abril.

MENSAJES PARA UN OBJETIVO POSIBLE

Los alumnos quieren transmitir a la población que la sangre es imprescindible, que hace falta cada día en el hospital y que aumentar las donaciones y habituarse a donar de manera regular es fundamental para que las reservas de sangre estén en niveles óptimos.

Este proyecto de concienciación con la donación de sangre forma parte de un programa de aprendizaje y servicio (APS) del instituto cosladeño que trata de vincular la prestación de un servicio solidario con los aprendizajes que hacen los alumnos en diferentes materias.

En este caso, la sangre y los trasplantes de órganos forman parte del contenido curricular de Biología en 3º de la ESO. Además el proyecto ha incluido talleres sobre elaboración y edición de vídeos, manejo de herramientas de diseñográfico, comunicación o adquisición de habilidades sociales para captar donantes.

Hace tres años el Instituto Miguel Catalán empezó a trabajar en el programa APS, siguiendo los pasos de iniciativas pioneras en el País Vasco y Cataluña y convirtiéndose en una referencia por la calidad y cantidad de sus trabajos. En la actualidad, el instituto de Coslada cuenta con veinte proyectos que se desarrollan en distintos cursos de la ESO, PCPI y Bachillerato y que implican a más de 300 alumnos.

Desde el principio, el Miguel Catalán ha contado para la puesta en marcha de los programas APS con la participación de la Concejalía de Juventud y concretamente de los profesionales del Punto de Información al Voluntariado.