Alumnos de Coslada hacen un vídeo para invitar a los vecinos a donar sangre

Alumnos del instituto Miguel Catalán de Coslada han elaborado un vídeo en el que instan a los vecinos a participar en un maratón de sangre que tendrá lugar los próximos días 25 y 26 de febrero en el Hospital del Henares. El flashmob, que circula en la redes sociales bajo el título Donar deja huella, pretende concienciar a la población de la importancia que las extracciones de sangre tienen en la asistencia hospitalaria.

"Una sola donación puede ayudar a tres personas a salvar la vida", subrayan los alumnos de 3º de la ESO del mencionado instituto en la locución del vídeo, que finaliza con una citación a los vecinos para que acudan al hospital, entre las nueve de la mañana y nueve de la noche, en los días señalados para colaborar con la causa.

La iniciativa educativa forma parte de un programa de aprendizaje y servicio (APS) que pretende vincular la oferta de una prestación solidaria con el currículo formativo en diferentes materias de los alumnos.

Así, la sangre y los trasplantes de órganos forman parte de los contenidos de la asignatura de Biología en 3º de la ESO, mientras que la elaboración y edición de vídeos, el manejo de herramientas de diseño gráfico o la comunicación para la adquisición de habilidades sociales centra varios talleres durante el curso.

El proyecto, que sigue los pasos de otras iniciativas educativas pioneras en el País Vasco y Cataluña, se centra por tercer año consecutivo en el objetivo de la captación de donantes de sangre.

En una parte de los hospitales madrileños, que requieren de media unas 800 donaciones diarias, el autoabastecimiento de sangre no es posible, aunque ese reto sí es alcanzable en los centros de menores dimensiones y con necesidades más limitadas, como el Hospital del Henares.

En el caso de este centro, según insisten los autores del vídeo solidario, cuatro donaciones más al día bastarían para atender las patologías y los procesos médicos que requieren transfusiones de sangre, como la anemia grave, víctimas de accidentes, pacientes sometidos a cirugía o que padecen cáncer y mujeres con complicaciones del embarazo y parto, entre otras.

En 2014, los madrileños hicieron un total de 220.282 donaciones de sangre, un 1% más que en 2013, cuando se contabilizaron 217.865, según datos del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid.