Alrededor de 5.000 personas corren en Madrid a favor de la educación

Alrededor de 5.000 personas han participado en la carrera solidaria Corre por una causa, corre por la educación, organizada por la ONG Entreculturas, que ha recaudado en toda España 144.000 euros para la formación profesional de cerca de 800 personas en Ecuador.

Así lo han señalado a Efe fuentes de la ONG, que han señalado que en todas las ciudades en las que se ha celebrado hoy este evento (Madrid, Sevilla, Málaga, Cádiz, León, Santander y Valladolid) han corrido 10.000 personas.

Esta carrera, que también se celebrará el 22 de febrero en Valencia, tiene como objetivo sensibilizar sobre la importancia de que todas las personas puedan tener una educación y un futuro digno.

Este año, los fondos recaudados entre inscripciones y patrocinadores irán destinados a Ecuador, a la formación profesional de 778 personas (405 mujeres y 373 hombres) de entre 15 y 29 años de edad que viven en Manta, Portoviejo y Guayaquil, en un contexto de exclusión.

El dinero ayudará a la realización de módulos formativos en las áreas de Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz, Corte y Confección e Informática. La carrera de Madrid, celebrada en la Casa de Campo, ha contado con el pistoletazo de salida del director de cine y guionista Javier Feesser. A las 9:30 ha comenzado la modalidad de 10 kilómetros para corredores a partir de 18 años, y la de 5 kilómetros, a partir de 12 años.

También ha habido una carrera infantil en el Parque de Atracciones de Madrid a partir de las 11:15 con dos recorridos: uno de 1.000 metros para niños de 9, 10 y 11 años, y otro de 350 metros para niños de 6, 7 y 8 años.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Maldonado, que ha participado en la carrera de 10 kilómetros, ha comentado en declaraciones a los medios que este evento es una buena ocasión para reivindicar el derecho a la educación así como la "necesidad de un ejercicio físico, constante, moderado, adaptado a la edad y la circunstancia de cada persona".

"Es la mejor forma de prevenir ciertos riesgos, de mejorar la salud y aumentar la calidad de vida", ha señalado.