Almodóvar y Raphael son ya hijos adoptivos de Madrid por unanimidad

Pedro Almodóvar
Pedro Almodóvar |Telemadrid

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha nombrado hoy hijos adoptivos de la ciudad a Pedro Almodóvar y al cantante Raphael en una votación unánime que cierra el debate abierto por el PP sobre la idoneidad de aplicar este título al cineasta manchego, al haber figurado éste en los papeles de Panamá. Tras cuestionar la honorabilidad de Almodóvar el pasado lunes, el PP anunció ayer que apoyaría la distinción al cineasta en el Pleno de hoy, como finalmente ha ocurrido en un punto que no ha sido debatido y que ya fue tratado en la comisión municipal.

El portavoz del PP en el Consistorio madrileño, José Luis Martínez-Almeida explicó ayer que el grupo municipal había decido primar el "aspecto cultural" y que Pedro Almodóvar "es uno de los grandes cineastas que tiene España".

El cuestionamiento del PP a Almodóvar despertó las críticas del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien afirmó que "la hipocresía del PP no conoce límites", ante lo que los 'populares' madrileños pidieron al socialista "que se ocupe de los problemas grandes y urgentes".

Al proponer a Almodóvar como hijo adoptivo, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, destacó el pasado 19 de febrero su vinculación con la "movida" y el reflejo del mundo de la marginación que ha integrado de forma "armoniosa en sus películas" por las que ha cosechado dos Óscar, dos globos de Oro, cinco premios de la academia británica y un festival de Cannes, seis Goya y cuatro premios César.

"El cine de Almodóvar va a asociado a Madrid", destacó también la regidora, que aseguró que el cineasta merece este reconocimiento por "no haber olvidado ningún rincón de nuestra ciudad, por conocerla y quererla de manera que parezca tan bella y divertida y acogedora en sus películas".

Almodóvar, nacido el 25 de septiembre de 1949 en Calzada de Calatrava, provincia de Ciudad es cineasta español más internacional de la segunda mitad del siglo XX y ha sido merecedor del Premio Nacional de Cinematografía y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes de 2006. Además, ostenta el título de Caballero de la Orden de la Legión de Honor francesa (1997) y obtuvo la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1998), además de ser doctor honoris por las universidades de Harvard (2009) y Oxford (2016).

El Consistorio madrileño también subraya la estrecha vinculación con Madrid de Raphael, quien llegó con un año de edad a la ciudad y en ella ha crecido como artista y como vecino. La regidora valoró la "carrera apasionante" de un "trabajador incansable que ha dedicado su vida a la música".

Ayer, Rafael Martos Sánchez, más conocido por su nombre artístico de Raphael, aseguró que era para él un "sueño" ser nombrado como hijo adoptivo de Madrid, "es mi ciudad", subrayó desde México.

El cantante y actor, nacido en Linares, Jaén, el 5 de mayo de 1943, ha intervenido a lo largo de su carrera en 15 películas, y ha obtenido el reconocimiento de todas las instituciones del Estado, con distinciones como la orden de Isabel la Católica otorgada por el Rey Juan Carlos I, la Medalla del Mérito al trabajo, la Medalla de Oro de Andalucía o la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes entre otras.