Madrid subvencionará la eliminación de las calderas de carbón en función de las rentas

  • Señala que en el año 2021 desaparecerán las calderas de carbón de Madrid
  • Avisará con 48 horas de antelación sobre la activación del Protocolo Anticontaminación
Caldera de carbón
Caldera de carbón

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, informó que, a lo largo del año que viene, se tramitarán subvenciones “en función de las rentas” para poder eliminar las calderas de carbón y gasóleo que aún existen en la capital.

Así lo indicó durante una entrevista a Servimedia, donde auguró que, con este plan, para el año 2021, “no habrá definitivamente calderas de carbón en la ciudad de Madrid y que, para el final de la legislatura, tampoco habrá calderas de gasóleo".

“Estas subvenciones se van a impulsar a través de las partidas presupuestarias, que ya estamos previendo en el proyecto de Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Madrid”, comentó el regidor madrileño.

Almeida explicó que el Área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, será el encargado de tramitar todas estas subvenciones, en las cuales “todavía lo que no tenemos definido son los porcentajes de financiación que debe haber por parte de las distintas comunidades de propietarios, porque lo que queremos ver previamente es el censo de calderas, que estimamos que está en 500 de carbón y 2.500 de gasóleo”.

En función de eso y de las circunstancias económicas, que también queremos ver de las distintas comunidades de propietarios, podremos establecer el porcentaje en su caso de cofinanciación que puede haber”, recalcó el alcalde la capital.

Mejoras de comunicación

Respecto a la posibilidad de modificar el Protocolo Anticontaminación llevado a cabo por el Ejecutivo de Manuela Carmena, el regidor madrileño comentó que no se las plantean y que, únicamente, apostarán por mejoras en la información.

En este sentido, Almeida remarcó que lo que debe hacer el Consistorio madrileño es mejorar los canales de información que se usan para avisar a los ciudadanos en el caso de que se vayan a producir restricciones a ciertos vehículos durante este invierno.

“Los ciudadanos de Madrid y de los alrededores no se pueden ir a la cama sin saber si al día siguiente podrán ir a trabajar con sus vehículos o no, como ocurría con el Ejecutivo de Carmena, que avisaba pasada la medianoche”, lamentó.

Por ello, Almeida indicó que están trabajando en mejorar los modelos de predicción para dar información con antelación a la ciudadanía. “Queremos garantizar que tengan altísima fiabilidad y para ello, los servicios de Medio Ambiente están trabajando con modelos estadísticos, para avisar 48 horas antes que se puede activar el Protocolo Anticontaminación”, concluyó.